Internacional - Población

Ataque de milicias chiíes a mezquita suní deja 68 muertos en Irak

2014-08-22

Una fuente de una morgue iraquí dijo que 68 personas murieron cuando milicianos atacaron la...

Por Raheem Salman y Alexander Dziadosz

BAGDAD (Reuters) - Milicianos chiíes iraquíes dispararon el viernes contra miembros de la minoría suní en una mezquita y mataron a decenas de ellos, mientras Bagdad intenta formar un Gobierno integrado por todas las comunidades étnicas del país para combatir el avance de islamistas suníes.

Una fuente de una morgue iraquí dijo que 68 personas murieron cuando milicianos atacaron la mezquita en Baquba, la capital de la provincia de Diyala en el noreste de Bagdad, en el día musulmán de la oración.

El baño de sangre marca un revés para el primer ministro designado, Haider al-Abadi, perteneciente a la comunidad mayoritaria chií, que busca el respaldo de los suníes y los kurdos para combatir la insurgencia del Estado Islámico, que amenaza con dividir a Irak.

En la ciudad de Mosul, en el norte del país, el Estado Islámico apedreó a un hombre hasta matarlo, dijeron testigos, mientras que Estados Unidos planteó la posibilidad de atacar refugios de yihadistas al otro lado de la frontera en Siria.

En un conflicto regional que está provocando dilemas para los gobiernos desde Washington a Londres, Bagdad y Teherán, cualquier acción de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria correría el riesgo de hacer causa común con el presidente de ese país, Bashar al-Assad, a quien han buscado derrocar en un levantamiento de tres años.

El Estado Islámico, que esta semana divulgó el video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, apedreó a un hombre en Mosul hasta matarlo después de que sus cortes autodesignadas lo sentenciaron por adulterio, dijeron testigos.

El movimiento ha declarado su propio califato en zonas de Irak que ha capturado desde que lanzó una ofensiva en junio, además de áreas de Siria.

Se ha informado de lapidaciones similares realizadas por el grupo radical suní en Siria, donde se escindió de Al Qaeda.

El Estado Islámico es el grupo rebelde más poderoso de los que combate a las fuerzas de Assad en una guerra civil que Naciones Unidas afirma que dejó 200.000 muertos.

Fuerzas del Gobierno iraquí presentaron poca resistencia al comienzo, pero ahora están volviendo a luchar.

Junto a combatientes de la región autónoma kurda de Irak, el viernes intentaron recapturar dos poblados cerca de la frontera con Irán, dijeron fuentes de seguridad, respaldados por aviones de Estados Unidos y cazas iraquíes.

FRONTERA INEXISTENTE

El militar estadounidense de más alto rango admitió que la frontera reconocida internacionalmente entre Irak y Siria, por la que los militantes transitan libremente, ya no significa mucho en un conflicto más amplio.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, sugirió que el Estado Islámico seguirá siendo un peligro mientras cuente con refugios seguros en Siria.

"Esta es una organización que tiene una visión estratégica apocalíptica, de fin de los días y que eventualmente tendrá que ser derrotada", dijo Dempsey el jueves a periodistas en Washington.

Al menos 191.369 personas han muerto en el conflicto sirio hasta abril, más que el doble de la cifra documentada hace un año y probablemente aún sea una subestimación, dijo el viernes la agencia de derechos humanos de la ONU.

Francia, uno de los seis países en conversaciones nucleares con Teherán, dijo esta semana que quería que los estados árabes, Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, coordinen una respuesta abarcadora contra el Estado Islámico.



EEM