Agropecuaria

Entre 4 mil y 5 mil reses podrían haber bebido agua contaminada

2014-08-22

Sierra Maldonado explicó que se sacrificó a nueve animales que consumieron...

ULISES GUTIÉRREZ RUELAS, La Jornada

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, informó ayer que se estima que entre 4 mil y 5 mil reses pudieron haber tenido contacto con el agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, en los que hace 13 días se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.

Explicó que se sacrificó a nueve animales que consumieron líquido de dichos cauces, con la finalidad de tomar muestras de hígado, riñón y músculo, que serán analizados en un laboratorio ubicado en la capital del país.

Refirió que en los siete municipios afectados por el derrame de tóxicos de la mina propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea (Banamichi, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Arizpe y la zona rural de Hermosillo) existen casi 100 mil cabezas de ganado. Estimó que los daños a los productores serán cuantiosos tan sólo considerando los gastos que han realizado para sacar a las reses de la zona.

Dijo que según información de la Secretaría de Agricultura estatal –cuando se elaboró el censo–, entre 4 mil y 5 mil cabezas de ganado eran las que tenían contacto con el agua, de las cuales la mayoría fue retirada de los abrevaderos. Agregó que miembros de la UGRS llevan a cabo un proceso de evaluación de los costos que el derrame de tóxicos ha ocasionado en la actividad ganadera.

‘‘Se dio la instrucción de retirar el ganado en ambos lados del río, de que se suspendiera la ordeña y elaboración de queso, evitar el consumo de carne del ganado que estaba tomando agua ahí'', subrayó Sierra Maldonado. Explicó que a los ganaderos de la zona se les compraron nueve animales que tuvieron contacto con el agua de dicho cauce para sacrificarlos y tomar muestras que serán analizadas en un laboratorio de la ciudad de México.

Agregó que adquirirán otras 11 reses que no tuvieron contacto con el agua contaminada con sulfato de cobre acidulado, a fin de establecer si hay o no daños al hato. ‘‘Estamos protegiendo los intereses del sector. Desde un principio solicitamos que se hiciera una evaluación del daño económico que se pudiera estar causando a la producción ganadera'', comentó.

Adelantó que la UGRS apoyará a los ganaderos que decidan emprender acciones legales contra el grupo minero que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México