Nacional - Seguridad y Justicia

Gendarmería escribe un nuevo capítulo en la historia: Rubido García

2014-08-22

El comisionado de Seguridad enfatizó que los gendarmes contribuirán a construir un...

México,  (Notimex).- La División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal escribe un nuevo capítulo en la historia del país y fortalece sus capacidades para proteger a la ciudadanía, subrayó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En la ceremonia de presentación y abanderamiento de la Gendarmería Nacional, Rubido ratificó, ante el presidente Enrique Peña Nieto, su "compromiso indeclinable con el jefe de las instituciones, pero sobre todo con la ciudadanía que exige mejores condiciones de seguridad".

En su discurso dijo que la creación de la Gendarmería en el seno de la corporación es muestra del compromiso del gobierno de la República "para emplear todas las capacidades del Estado en la búsqueda de un país más competitivo, próspero, justo y democrático".

El comisionado de Seguridad enfatizó que los gendarmes contribuirán a construir un país "en el que los ciudadanos cuenten con las herramientas y oportunidades para alcanzar su máximo potencial".

Con la presencia de los cinco mil integrantes de esta nueva división, conformada por elementos civiles con formación policial y militar, confió en que los cadetes no escatimarán esfuerzo para "responder con pasión y entrega a las expectativas del pueblo de México".

Rubido García subrayó que lograr las condiciones para que los ciudadanos puedan vivir de manera tranquila, con confianza y seguridad en su vida y su patrimonio, se encuentran salvaguardados, pues esta premisa "es el motor de la política en materia de seguridad".

Acompañado por los titulares del gabinete de seguridad, dijo que hoy "es un día de trascendencia, pues se formaliza la Gendarmería como nueva división de la Policía Federal", que fue uno de los compromisos del jefe del Ejecutivo Federal.

Recordó que a 17 días de haber iniciado su mandato, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a iniciar los trabajos para fortalecer el control territorial en las zonas de mayor debilidad institucional y proteger a las personas bajo un enfoque de seguridad ciudadana.

Los cinco mil miembros de la Gendarmería Nacional representan 18 por ciento en el estado de fuerza de la Policía Federal, que permitirá contar con más y mejores recursos humanos, técnicos y logísticos para seguir enfrentando a la delincuencia organizada y fortalecer la presencia institucional en dónde se necesiten las fuerzas federales.

Agregó que el enfoque de la nueva División es considerar la seguridad ciudadana como un medio y no como un fin, con base en un nuevo modelo de operación policial focalizado en la coordinación trasversal con las otras seis divisiones sin sustituirlas o duplicarías.

Rubido García enfatizó que los elementos de la Gendarmería tendrán la misión de proteger el entorno socioeconómico y resguardar los ciclos productivos cuando estén amenazados por la actividad de grupos criminales.

El despliegue de los gendarmes será temporal y estará definido por criterios de incidencia delictiva y estudios socioeconómicos en zonas afectadas por la delincuencia, y con una actuación "siempre guiada por un irrestricto apego a los derechos humanos", recalcó.

Agregó que se sumarán a los esfuerzos del Estado para "evitar que los grupos delictivos se apropien de actividades propias de la ciudadanía".

La capacitación de los elementos, seleccionados de un total de 130 mil, estuvo a cargo de las secretarías de la Defensa y Marina, y contó con el apoyo de otros países.

El comisionado llamó a los nuevos gendarmes a que, "en cumplimento de su deber se desempeñen con pasión y profesionalismo para enaltecer los valores de la institución y su vocación de servicio a la patria", y les aseguró que "contarán con el acompañamiento de las dependencias del gabinete de seguridad".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México