Internacional - Política

Rajoy y Merkel en España: reunión en vísperas de la cumbre europea

2014-08-23

Con Merkel en España, Rajoy tratará de agilizar su nombramiento y recabar apoyos para...

Por Ana Lázaro Verde (dpa)

Santiago de Compostela (España), (dpa) - Angela Merkel llega a España el domingo para reunirse con Mariano Rajoy en su ciudad natal, Santiago de Compostela, días antes del Consejo Europeo extraordinario en el que se prevé el reparto de los cargos más relevantes de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Uno de ellos es el del presidente del Eurogrupo, puesto para el que suena con fuerza el nombre del ministro de Economía español, Luis de Guindos. Con Merkel en España, Rajoy tratará de agilizar su nombramiento y recabar apoyos para el cargo que actualmente ocupa el holandés Jeroen Dijsselbloem.

De Guindos cuenta con un apoyo generalizado entre sus colegas europeos, principalmente por poner en marcha el programa de reformas económicas a las que el Ejecutivo español achaca el fin de la recesión en el país y el inicio de la recuperación económica tras una larga crisis.

El jefe del Ejecutivo español también tratará de impulsar ante Merkel al eurodiputado y ex ministro de Agricultura español Miguel Arias Cañete al frente de una comisaría de peso en el área económica de la nueva Comisión Europea que se formará tras los comicios celebrados el pasado 25 de mayo.

La prensa española considera que Cañete lo tendrá más difícil en el caso de que De Guindos se ponga al frente del Eurogrupo, pero también por sus polémicas declaraciones durante la campaña electoral sobre la "superioridad intelectual" de los hombres tras el debate televisivo que mantuvo con su rival socialista, Elena Valenciano.

Esa afirmación le quitaría opciones de conseguir una comisaría de primer nivel, según apuntaron medios españoles. También podría influir el hecho de que el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, busque paridad entre hombres y mujeres en su configuración.

Además de los asuntos relacionados con la próxima cumbre europea, que se celebrará en Bruselas el 30 de agosto, Rajoy y Merkel abordarán "temas muy serios" como la situación mundial actual, las crisis políticas internacionales y la evolución de la economía en la UE, según confirmó el gobierno alemán.

Merkel llega a España días después de conocerse la contracción del PIB de Alemania -del 0,2 por ciento- en el segundo trimestre del año y en medio de un estancamiento de la economía de la eurozona.

La última vez que Merkel visitó España, en septiembre de 2012, el país se encontraba al borde de la quiebra y del rescate financiero. El gobierno de Rajoy acababa de pedir entonces un rescate para sus bancos y luchaba por no solicitar un segundo para su economía.

El panorama es ahora bien distinto. Rajoy proclamó hace unas semanas el fin de la crisis económica en el país y su Ejecutivo apuntó a un crecimiento del PIB del 1,5 por ciento para este año y del 2,0 por ciento para 2015.

"En menos de dos años hemos pasado de ser una economía al borde de la quiebra y el rescate a ser una de las economías que más crecen de Europa", dijo el presidente del gobierno español, a pesar de que el país sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de la UE.

Con el objetivo de mostrar el rechazo a las políticas de recortes que Merkel y Rajoy impulsaron en los dos últimos años, algunos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos pidieron a los ciudadanos que salgan a la calle durante la visita de la canciller alemana.

Rajoy hará un alto en sus vacaciones estivales para recibir a la Merkel en Santiago de Compostela, localidad situada a 60 kilómetros del lugar donde veranea.

Merkel aterrizará en la capital de Galicia el domingo a media tarde (hora española) tras una visita a Kiev en el marco de los esfuerzos de Berlín por poner fin al conflicto con Rusia en el este de Ucrania.

Esa misma tarde, la canciller alemana recorrerá junto a Rajoy un tramo del milenario Camino de Santiago, por el que cada año pasan miles de peregrinos para llegar a la catedral donde se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago, patrón de España.

Allí hará una parada el lunes, después de la reunión de trabajo que mantendrá con Mariano Rajoy y de la rueda de prensa que ambos mandatarios ofrecerán conjuntamente ante la prensa.



ROW