Internacional - Población

Liberan en Siria a estadounidense secuestrado desde 2012

2014-08-24

El presidente Barack Obama, que fue informado sobre la liberación de Curtis,

DUBAI/WASHINGTON (Reuters) - Un grupo combatiente de Siria relacionado con Al Qaeda liberó el domingo a un escritor y periodista estadounidense desaparecido desde 2012 en ese país, gracias a lo que funcionarios dijeron fueron los esfuerzos de mediación de Qatar.

El secretario John Kerry dijo en un comunicado que Peter Theo Curtis fue mantenido en cautiverio por el Frente Nusra, ala oficial de Al Qaeda en Siria cuya rivalidad con el grupo combatiente Estado Islámico (EI) ha alimentado una guerra entre los mismos insurgentes.

El presidente Barack Obama, que fue informado sobre la liberación de Curtis, "comparte la alegría y el alivio que todos sentimos ahora que Theo está fuera de Siria y a salvo", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

"Pero seguimos manteniendo nuestros pensamientos y plegarias hacia los estadounidenses que siguen en cautiverio en Siria, y seguiremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para buscar que los restantes rehenes estadounidenses sean liberados", añadió el comunicado.

La noticia de la liberación de Curtis ocurre días después de que el grupo Estado Islámico (EI), que combate en Irak y Siria para imponer un califato islamista, publicó un escalofriante video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien había sido secuestrado en Siria en 2012.

Naciones Unidas señaló en un comunicado que "se puede confirmar que facilitamos la entrega de Peter Theo Curtis. Él fue entregado a fuerzas de paz de la ONU en el poblado de Al Rafid, Quneitra, Alturas del Golán, a 18.40 hora local el 24 de agosto de 2014. Tras un chequeo médico, el sr. Curtis fue entregado a representantes de su Gobierno".

Un alto funcionario de la ONU dijo que las negociaciones para la liberación de Curtis fueron realizadas por los cataríes.

La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, dijo en un comunicado que Curtis estaba "a salvo fuera de Siria, y esperamos que se reúna con su familia pronto".

Curtis, de 45 años, también es conocido como Theo Padnos, de acuerdo a su familia, que lo describió como periodista y escritor.

La familia dijo en un comunicado que estaba "profundamente agradecida con los gobiernos de Estados Unidos y Qatar y con los muchos individuos, públicos y privados, que ayudaron a negociar la liberación de nuestro hijo, hermano y primo".

La liberación se produce apenas días después de que el EI emitiera el video que mostraba la decapitación de Foley.

Aquellas imágenes, que incluían la amenaza de matar a Steven Sotloff, otro periodista estadounidense tomado como rehén, generaron un repudio generalizado en Occidente y esfuerzos en Estados Unidos y Gran Bretaña por identificar al asesino.

El Comité de Protección de Periodistas, un grupo con sede en Estados Unidos, estima que cerca de 20 periodistas están desaparecidos en Siria. Se cree que muchos de ellos están en manos del Estado Islámico.

En una declaración publicada en un video por los secuestradores de Curtis en algún momento durante su cautiverio, el periodista dijo que era originario de Boston (Massachusetts), dijo Al-Jazeera.

Al comentar en aquel video sobre el trato que recibía, Curtis dijo que tenía "todo lo que necesitaba" y que "todo ha sido perfecto: la comida, la ropa e incluso los amigos que tengo ahora".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México