Internacional - Población

Guerra de Gaza no cesa mientras Egipto busca negociar otra tregua

2014-08-25

Los vecinos dijeron a Reuters que un miembro del grupo islamista Hamas, que controla Gaza,...

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Los ataques aéreos de Israel mataron al menos a cinco palestinos en la Franja de Gaza el lunes y los milicianos mantuvieron el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí, dijeron testigos y autoridades, mientras Egipto seguía intentando mediar un alto el fuego duradero.

Los habitantes de Gaza dijeron que habían recibido nuevos mensajes en teléfonos móviles y líneas fijas diciendo que Israel tendrá como objetivo cualquier casa empleada para lanzar "ataques terroristas" y pedir a los civiles que abandonen las áreas que usan los milicianos.

Cazas israelíes atacaron cuatro hogares en la ciudad de Beit Lahiya, cerca de la frontera con Israel, matando a dos mujeres y una niña, dijeron testigos y funcionarios.

Los vecinos dijeron a Reuters que un miembro del grupo islamista Hamas, que controla Gaza, vivía en una de las viviendas. Otros ataques en la Franja de Gaza mataron a dos palestinos más, añadieron.

Milicianos lanzaron unos 40 cohetes hacia el sur de Israel el lunes sin provocar víctimas, dijo el Ejército.

Funcionarios médicos palestinos dicen que en la Franja de Gaza murieron 2.119 personas, en su mayoría civiles y entre las hay más de 400 niños, desde el 8 de julio, cuando Israel lanzó una ofensiva con el objetivo declarado de acabar con los disparos de cohetes hacia su territorio.

También han muerto 64 soldados israelíes y cuatro civiles en Israel.

Los habitantes de Gaza dijeron que han recibido mensajes en sus teléfonos durante varios días, con una nueva grabación el lunes que terminaba con las palabras: "Para los líderes de Hamas y los residentes de Gaza: la batalla está abierta y han sido advertidos".

PROPUESTA DE ALTO EL FUEGO INDEFINIDO

Qais Abu Leila, un alto funcionario palestino implicado en las conversaciones patrocinadas por Egipto para alcanzar una tregua a siete semanas de guerra, dijo que El Cairo ha propuesto un alto el fuego indefinido.

La última iniciativa de El Cairo pide la inmediata apertura de los pasos de Gaza con Israel y Egipto para los envíos de ayuda para la reconstrucción tras los destrozos en el pequeño territorio mediterráneo, a las que seguirían conversaciones sobre una relajación del bloqueo a más largo plazo.

"Egipto sigue realizando esfuerzos. La pelota está sobre el lado israelí y no ha respondido a esta propuesta 36 horas después de realizarse", dijo Abu Leila a Reuters.

Hamas ha dicho que no dejará de combatir hasta que se levante el bloqueo israelí y egipcio al territorio de 1,8 millones de habitantes.

Tanto Israel como Egipto consideran a Hamas como una amenaza de seguridad y piden garantías de que no entren armas en un territorio económicamente ahogado. Israel retiró a sus negociadores en El Cairo el martes, después de que fracasase otro alto el fuego.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México