Ciencia y Tecnología

Servicios secretos Occidente quieren sabotear programa nuclear: Irán

2014-08-25

Teherán, 25 ago (dpa) – Los servicios secretos occidentales quieren sabotear el programa nuclear de Irán, aseguró hoy el vicejefe de la organización de energía atómica del país, Asghar Sarean, un día después de que Teherán anunciara que derribó un avión no tripulado israelí que espiaba su territorio.

"Bajo la dirección de Estados Unidos están implicados en esta operación de sabotaje países como Alemania, Francia y Reino Unido", afirmó Sarean.

El proyecto sería coordinado desde un laboratorio en el estado norteamericano de Nuevo Mexico. El objetivo es paralizar el programa nuclear iraní, dijo el funcionario en declaraciones que recoge la agencia Isna, y añadió que junto con el servicio de inteligencia iraní su organismo ha conseguido neutralizar estos ataques realizados a través de hardware y software.

Mientras tanto, el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan, aseguró que el drone israelí derribado por los Guardianes de la Revolución quería espiar las instalaciones atómicas de Natanz, en el centro del país. "Irán no permitirá ese tipo de operaciones y actuará en consecuencia, como fue el caso del drone", dijo el ministro en declaraciones que recoge la agencia Isna.
  
Los Guardianes de la Revolución están analizando los restos del avión para obtener mayor información.      El drone, tipo Hermes, fue derribado el sábado, según informó el comandante de las fuerzas aéreas de los Guardianes de la Relevolución. El aparato fue abatido cuando estaba por llegar a la central de enriquecimiento de uranio de Natanz. El ministro de Defensa, Dehghan, cree que se trató de una operación conjunta israelo-estadounidense para conseguir información nuclear de Irán.

Medios iraníes mostraron hoy imágenes que supuestamente pertenecerían al avión no tripulado. La televisión Al Alam mostró imágenes del fuselaje de un avión en un lugar desconocido. No había ningún elemento que permitiese identificarlo como un avión israelí.

El vicepresidente iraní y jefe de la organización de energía atómica del país, Ali Akbar Salehi, alabó a los Guardianes de la Revolución por su actuación. "Seguramente fue el deseo de Alá que nuestros guardianes derribasen ese drone sionista", afirmó.

Según Salehi, todos los intentos de los enemigos de Irán para dañar el programa atómico acabaron "en un callejón sin salida".

Por otro lado, el ministro de Defensa apuntó que no es el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el que quiere inspeccionar la instalación militar de Parchin, en el sudeste de Irán, sino Israel. El OIEA ha estado dos veces en Parchin, no encontró nada y cerró el tema, afirmó Dehghan. "El OIEA es consciente de ello, pero está bajo presión política de Israel", indicó.

Además, en el Tratado de No Proliferación Nuclear no se dice en ningún sitio que el OIEA deba tener acceso a instalaciones militares.

Pese a las declaraciones del ministro, el OIEA lleva tiempo pidiendo acceso al complejo militar para poder concluir si los fines del programa nuclear son pacíficos -como alega Teherán- o no -como creen Israel y Estados Unidos-.

En junio, el jefe del OIEA, Yukiya Amano, denunció en Viena que imágenes satelitales muestran una gran actividad en Parchin.

En septiembre se reanudan las negociaciones sobre el programa atómico en Bruselas y Nueva York. Teherán quiere llegar rápido a un acuerdo para que se levanten las duras sanciones económicas contra el país, pero las nuevas tensiones podrían ponerlo más difícil.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...