Internacional - Población

Reportero estadounidense liberado en Siria fue trasladado a Israel

2014-08-25

Tel Aviv, 25 ago (dpa) - Un periodista estadounidense liberado en Siria tras casi dos años de secuestro fue trasladado a Israel, confirmó hoy un ex colaborador del servicio secreto israelí.

Peter Theo Curtis, de 45 años, fue llevado a Tel Aviv a través de los Altos del Golán tras su liberación el domingo, señaló Aviv Oreg. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó que Curtis estaba en manos del Frente Al Nusra, organización vinculada con la red terroriata Al Qaeda.

Oreg, ex director de la sección Yihad Global en el Ejército israelí, no cree que la fecha de la liberación haya sido una casualidad. Al Nusra busca distanciarse con ello del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ejecutó la semana pasada al periodista James Foley.

"Al Qaeda dio este paso para la liberación de Peter Curtis para tener de nuevo más legitimidad dentro del mundo islámico", comentó Oreg. Muchos musulmanes sienten repulsión ante las bárbaras decapitaciones de EI, añadió.

Israel está amenazado por los grupos terroristas desde muchas fronteras -con Líbano, Siria y la península del Sinaí-. "La amenaza es real", subrayó Oreg. "Sólo es una cuestión de las capacidades operativas".

Los ataques contra Israel son el "mínimo denominador común" de todos los grupos islamistas que se sumaron a la yihad. "En cuanto puedan, lo harán", subrayó.

Funcionarios estadounidenses creen que aún hay tres compatriotas periodistas en manos de EI, que opera en Siria e Irak. Reporteros Sin Fronteras estima que hay tres extranjeros secuestrados en Siria, junto con unos 50 profesionales sirios o ciudadanos que hacían de reporteros. Se encuentran en manos tanto de los grupos armados como del régimen de Bashar al Assad.



EEM