Migración

Italia pide misión internacional ante emergencia de indocumentados

2014-08-25

Propuso que "Mare Nostrum", puesta en práctica en octubre pasado tras un naufragio...

Roma, 25 Ago (Notimex).- La misión militar italiana denominada "Mare Nostrum", con la que se ha salvado a miles de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, debe asumir un carácter internacional, pidió hoy el jefe del Estado Mayor de la Marina, Giuseppe De Giorgi.

Propuso que "Mare Nostrum", puesta en práctica en octubre pasado tras un naufragio en el que murieron más de 360 indocumentados, tenga un carácter multinacional pero bajo la guía italiana.

En declaraciones a los medios el militar consideró que el operativo podría tomar como ejemplo la misión Atalanta de la Unión Europea (UE) para el combate a la piratería.

Ello, dijo, permitiría una "importante" división de los costos del operativo, estimados en 110 millones de euros anuales.

Según las cifras oficiales, en sus 10 meses de duración "Mare Nostrum" ha permitido salvar a 120 mil personas y ha llevado al arresto de 500 traficantes de seres humanos.

Desde su inicio, sin embargo, Roma ha pedido a la UE asumir su responsabilidad para salvar a los miles de ilegales que cruzan el Mediterráneo con destino a Europa.

En particular ha solicitado que el sistema conjunto europeo de combate a la inmigración clandestina Frontex sustituya a "Mare Nostrum".

Al respecto, la portavoz de la comisiaria europea para Asuntos Internos, Cecilia Malmstroem, anunció que este martes se tendrá una reunión técnica en Roma para identificar las modalidades con las que se puede ayudar a Italia a enfrentar la emergencia por la inmigración.

Los resultados de la reunión serán discutidos el miércoles entre la propia Malmstroem y el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, que ha amenazado con poner fin a "Mare Nostrum" en caso de que la UE no se comprometa en la materia.

Ello mientras cientos de indocumentados murieron en las últimas 48 horas en tres accidentes distintos verificados en el Mediterráneo.

En el primero, un naufragio ocurrido el sábado pasado frente a las costas de Libia, perdieron la vida más de 250 personas.

Otros 18 indocumentados fueron encontrados muertos ayer domingo en una barcaza a la deriva en el Canal de Sicilia, mientras que este día otros seis perdieron la vida frente a la isla de Lampedusa.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México