Internacional - Población

Siguen los ataques en Gaza pese a rumores sobre posible tregua

2014-08-25

Tel Aviv/Gaza, 25 ago (dpa) - Israel y los palestinos del brazo armado de Hamas continuaron atacándose hoy pese a los rumores sobre una posible nueva tregua entre ambas partes.

La Fuerza Aérea israelí atacó en la noche del domingo 16 objetivos en la Franja de Gaza. En las últimas 24 horas han sido bombardeados 65 objetivos, dijo una portavoz del Ejército en Tel Aviv. A su vez, 13 cohetes lanzados desde el enclave en el Mediterráneo cayeron en terrenos no habitados sobre todo en la zona fronteriza.

Esta mañana sonaron dos veces las sirenas antiaéreas en las afueras del Tel Aviv, obligando a los residentes a buscar refugio. Según el Ejército, se trató sin embargo de una falsa alarma. En la tarde del domingo los militares aseguraron haber destruido una rampa de lanzamiento de la que había sido lanzado un cohete contra Jerusalén.

Los medios israelíes hablan hoy de una posible nueva tregua con los grupos extremistas palestinos, aunque no hay ninguna confirmación oficial al respecto. La web israelí "Walla" informa en base a fuentes de seguridad que esta noche podría anunciarse en El Cairo una tregua de al menos un mes.

En un primer paso Egipto podría abrir el cruce de Rafah hacia la Franja de Gaza al tráfico de personas. Como respuesta al cese del lanzamiento de cohetes y de granadas de mortero, Israel iría ampliando paulatinamente la zona autorizada de pesca frente a las costas del enclave y abriría el paso de Kerem Shalom.

"No hay nada nuevo (...) si pasa algo seremos nosotros los que lo comuniquemos directamente", dijo en la noche del domingo Isat al Rishek, funcionario de Hamas.

Israel sólo está dispuesto a nuevas negociaciones sobre el futuro de la Franja si hay un cese del fuego. También Egipto exige que cesen los ataques como condición para dialogar.

Hace una semana las conversaciones en El Cairo fracasaron tras una tregua de algo más de una semana y ambas partes se acusaron mutuamente de ser las responsables de la ruptura del cese del fuego.

Desde el inicio de la guerra hace siete semanas han muerto 2.120 palestinos y más de 10.850 resultaron heridos, según las cifras del Ministerio de Salud de la Franja. Entre los muertos hay miembros de 90 familias. De parte israelí murieron 64 soldados y cuatro civiles, y cientos de soldados fueron tratados por heridas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México