Internacional - Población

Disparan desde Líbano a Israel mientras crece cifra muertos en Gaza

2014-08-25

Se trata del segundo cohete que cae en Israel procedente desde el Líbano en los...

Tel Aviv/Gaza, (dpa) - Al menos 14 palestinos murieron y otros 50 resultaron heridos hoy en Franja de Gaza a raíz de ataques lanzados por Israel, mientras que en suelo israelí se registró el impacto de un cohete disparado desde Libia.

Se trata del segundo cohete que cae en Israel procedente desde el Líbano en los últimos dos días. El Ejército israelí ya había dicho ante el primer episodio que, de reiterarse este tipo de ataque, tomaría represalias.

Pese a este tipo de ofensivas, fuentes de Hamas señalaron hoy que las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos han dado un importante avance para lograr un cese del fuego.
 
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zhuri, confirmó que los esfuerzos por alcanzar una tregua continúan. Sin embargo, indicó que "hasta ahora no hay nada definitivo".

En territorio palestino la ofensiva que lleva adelante Israel desde el 8 de julio causó la muerte este lunes de 14 personas, entre ellas un periodista local, Abdulah Murtaya, de 27 años. Por parte palestina se dispararon 100 cohetes, informó Radio Israel. La emisora no reportó ni muertos ni heridos, pero sí algunos daños materiales.

Esta mañana sonaron dos veces las sirenas antiaéreas en las afueras de Tel Aviv y forzaron a los residentes a buscar refugio. Según el Ejército, se trató de una falsa alarma.

Israel sólo está dispuesto a mantener nuevas negociaciones sobre el futuro de la Franja si hay un cese del fuego. Egipto también exige que cesen los ataques como condición para dialogar.

Hace una semana las conversaciones en El Cairo fracasaron tras una tregua de algo más de una semana y ambas partes se acusaron mutuamente de ser las responsables de la ruptura del cese del fuego. Sin embargo, los negociadores palestinos continúan en El Cairo.

En lo que respecta a las relaciones diplomáticas entre países latinoamericanos e Israel, un grupo de senadores estadounidenses instó a cinco países de América Latina a retomar el vínculo con el gobierno de Benjamin Netanyahu.

El senador demócrata Bob Mendéndez y los senadores republicanos Marco Rubio, Mark Kirk y James Risch enviaron hoy una carta a los presidentes de Brasil, Perú, Ecuador y El Salvador en la que se mostraron "profundamente decepcionados" por la retirada de sus embajadores en Israel y les instaron a reconsiderar su decisión.

Los legisladores señalan que la decisión "dará coraje a los líderes de Hamas a continuar el camino actual de ataques indiscriminados con cohetes contra civiles israelíes en vez de trabajar con el gobierno israelí para lograr un acuerdo para un alto el fuego sostenible".

Desde el inicio de la guerra hace siete semanas han muerto 2.120 palestinos y más de 10.850 resultaron heridos, según las cifras del Ministerio de Salud de la Franja. Noventa familias fueron prácticamente exterminadas o perdieron a numerosos miembros. De parte israelí murieron 64 soldados y cuatro civiles, y cientos de soldados fueron tratados por heridas.

Cerca de 500 niños y adolescentes murieron en Gaza desde que hace siete semanas comenzó la actual ola de violencia, informó hoy la organización de la ONU para la infancia, UNICEF. En total perdieron la vida 307 chicos y 184 chicas de entre diez días y 17 años, informó el organismo.

Israel acusa a la facción palestina Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, de utilizar a civiles como escudos humanos.



ROW