Migración

México reforzará seguridad en ferrovías para controlar migración

2014-08-25

El coordinador para la atención integral de la migración, Humberto Mayans, dijo que...

Ciudad de México, (dpa) - El gobierno mexicano anunció hoy que reforzará su seguridad en vías e instalaciones ferroviarias para controlar el tránsito de migrantes en este tipo de transporte, que constituye uno de los principales riesgos para esta población.

El coordinador para la atención integral de la migración en la frontera sur, Humberto Mayans, dijo que el objetivo del gobierno es "evitar que migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros".

Mayans afirmó que en el marco de la estrategia que se ejecutará para mejorar la seguridad en las vías ferroviarias del país también se contempla "desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección a las personas migrantes y combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran derechos de las personas migrantes".

"El gobierno de la República trabaja de manera coordinada con los gobiernos locales y la sociedad para atender migrantes en la Frontera Sur", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

Dentro de los planes que estableció el gobierno para controlar los flujos migratorios también se buscará fortalecer la coordinación regional y local y mantener una comunicación permanente con los consulados de países centroamericanos.

"Habrá un mayor monitoreo, uso de tecnología y mantenimiento para evitar accidentes en las vías de comunicación, así como patrullajes y presencia permanente del Estado para evitar la comisión de delitos", indicó.

Mayans también indicó que se están fortaleciendo las tareas de investigación e inteligencia para desarticular y castigar las redes de tráfico y trata de personas que operan en el país.

El funcionario recordó que desde julio pasado México está otorgando tarjetas de visitantes a guatemaltecos y beliceños para controlar los flujos migratorios e informó que se han entregado a agosto un total de 10.000 documentos de este tipo a migrantes de estas nacionalidades.

Muchos migrantes indocumentados que ingresan desde Centroamérica a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos se trasladan desde la frontera sur hasta el norte en un tren de carga al que los extranjeros llaman "La Bestia o "El Tren de la Muerte".

El tren se convierte en la única opción de migrantes para trasladarse como polizones y una de las principales amenazas para su vida dado que en el trayecto muchos sufren mutilaciones de sus extremidades al caer desde los vagones o son víctimas de extorsiones, secuestros o asesinatos por parte de delincuentes.

En un informe presentado la semana anterior en México por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), bajo el título "Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana", el organismo internacional recomendó al gobierno mexicano garantizar la seguridad de los migrantes en tránsito por el país.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México