Internacional - Población

Islamistas atacan la casa del primer ministro libio

2014-08-26

Según el gobierno, los extremistas atacaron también las casas de varios

Trípoli, 26 ago (dpa) - Milicias islamistas incendiaron la vivienda del primer ministro libio, Abdulá al Thinni, confirmó hoy el gobierno libio en un comunicado, coincidiendo con una lucha de poder abierta entre el antiguo y el nuevo Parlamento.

Según la versión oficial, combatientes de la coalición islamista Fayr Libia (Amanecer Libio) atacaron la vivienda de Al Thinni en la noche del lunes de forma intencionada. En el momento del ataque, el jefe de gobierno se encontraba en Tobruk, a 1.000 kilómetros de la capital y donde sesiona el nuevo Parlamento.

Según el gobierno, los extremistas atacaron también las casas de varios "ministros, funcionarios y activistas de la sociedad civil" y después huyeron.

Ya en abril hombres armados habían atacado a la familia de Al Thanni, tras lo cual anunció su dimisión. Sin embargo después anunció su intención de mantenerse en el puesto hasta que el nuevo Parlamento salido de las urnas en las elecciones de junio eligiera a un sucesor.

Sin embargo entre tanto a los enfrentamientos entre milicias rivales en Libia se une ahora una lucha de poder abierta entre el antiguo y el nuevo Parlamento del país, que sesionan de forma paralela en Trípoli y Tobruk, respectivamente.

Al Thinni negó cualquier legitimidad al Congreso Nacional -como se llamaba la antigua cámara- disuelto hace unas tres semanas, después de que éste reanudara el lunes sus sesiones con total normalidad y eligiera al profesor universitario Omar al Hassi como nuevo primer ministro de un "gobierno de salvación nacional". Esa cámara declaró además ilegítimo el gobierno de Al Thinni.

Sin embargo, el presidente del nuevo Parlamento, que empezó a sesionar en agosto y se desplazó a Tobruk, Akila Saleh Issa, dijo a "Libya Herald" que Al Thinni sigue siendo el primer ministro legítimo.

El viejo Parlamento está dominado por islamistas, mientras en la nueva cámara están en minoría.

La lucha de poder política se abre pocos días después de que las milicias islamistas tomaran el control del aeropuerto internacional de Trípoli, hasta ahora controlado por milicias de Al Zintán. Esos grupos armados proceden de la revolución contra Muamar al Gadafi en 2011, pero ahora luchan por sus propios intereses.

Según informó el diario "The New York Times" citando fuentes de la seguridad estadounidense, aviones de combate de Egipto y Emiratos Árabes Unidos perpetraron ataques aéreos contra extremistas en Libia en dos ocasiones la semana pasada.

Los islamistas ya habían acusado a los dos países de atacarlos por aire, algo que El Cairo negó. "Egipto no está implicado en ninguna acción militar en Libia", dijo el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukri, hoy en El Cairo.

Sin embargo, Egipto prometió ayuda militar técnica y entrenamiento a Libia para ayudar a la restructuración de su Ejército, señaló el jefe del Estado mayor libio, el general Abdel Razzaq al Nazuri, durante la misma rueda de prensa en la capital egipcia, en la que también estuvo presente el ministro de Exteriores libio, Mohamed Abdelaziz.

El apoyo egipcio se centrará en la seguridad de las fronteras y en evitar tráfico ilegal e infiltraciones, se explicó.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México