Internacional - Población

Un volcán de Islandia, sacudido por sismo, aún sin erupcionar

2014-08-26

La alerta roja señala que es inminente una erupción o está en camino con una...

MADRID (Reuters) - Un sismo de magnitud 5,7 sacudió al volcán islandés Bardarbunga en la madrugada del martes, el de mayor intensidad desde que comenzaron los temblores hace 10 días, aunque aún no hay muestras de una erupción, dijo la oficina meteorológica del país.

La intensa actividad sísmica del mayor volcán de Islandia llevó a temer que una erupción pudiera causar otra nube de cenizas como la del volcán Eyjafjallajokull en el 2010, que provocó el cierre de gran parte del espacio aéreo de Europa durante seis días.

"Pasó algo durante la noche (...) fue (un sismo) de magnitud 5,7, el más grande de esta serie", dijo Palni Erlendsson, un geólogo de la oficina.

"La actividad aún es profunda y no vemos signos de nada que se acerque a la superficie", agregó.

Islandia redujo el domingo su código de alerta en el sector aéreo por una posible interrupción a causa de los volcanes a naranja desde rojo -el mayor nivel en el sistema de cinco puntos-, tras concluir que la actividad sísmica no llevó a una erupción volcánica bajo el glaciar.

La alerta roja señala que es inminente una erupción o está en camino con una probable emisión de una cantidad significativa de cenizas.

Los científicos creen que los terremotos son resultado del flujo del magma por debajo del cráter del volcán, lo que provoca cambios en la presión.

El movimiento del magma -que los científicos estiman en alrededor de 300 millones de metros cúbicos a lo largo de 35 kilómetros- podría detenerse. Eso llevaría a una reducción paulatina de la actividad sísmica.

Pero el magma también podría alcanzar la superficie. Eso probablemente llevaría a una erupción, pero con poca actividad explosiva y generadora de cenizas, dijeron los científicos.

Si el magma alcanza la superficie bajo el glaciar, eso llevaría a inundaciones y posiblemente una erupción explosiva y de cenizas, añadieron. Una erupción dentro de la caldera del Bardarbunga también es posible, pero los científicos dicen que es menos probable que los otros escenarios.

"Aún no podemos decir si cesará, seguirá así un tiempo o si erupcionará. Es imposible de decir", dijo Erlendsson.

Ha habido miles de pequeños terremotos en Bardarbunga en la última semana. Las áreas alrededor del volcán, en el centro de la isla del Atlántico norte, se han evacuado.

El Bardarbunga está en una cordillera diferente al Eyjafjallajokull.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México