Migración

Más de 300 inmigrantes ahogados en el Mediterráneo en 5 días

2014-08-26

En el conjunto de 2013 unos 600 refugiados murieron en el Mediterráneo, frente a los 500 de...

Ginebra, 26 ago (dpa) - En menos de una semana más de 300 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas europeas por el Mediterráneo se ahogaron al accidentarse sus embarcaciones, dijo una portavoz de la ONU hoy en Ginebra.

Se trata del periodo más mortal hasta ahora para los inmigrantes que intentan llegar a Europa por esta vía. Desde comienzos de año han muerto al menos 1.889 personas en estas travesías, sólo 1.600 en el mes de junio, dijo Melissa Fleming, del Alto Comisonado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En el conjunto de 2013 unos 600 refugiados murieron en el Mediterráneo, frente a los 500 de 2012 o los en torno a 1.500 de 2011.

El accidente más grave hasta ahora fue el ocurrido el pasado viernes ante las costas de Garibouli, al este de Trípoli, la capital Libia, en el que se ahogaron al menos 270 personas.

Libia es ahora el país de cuyas costas parten la mayoría de quienes intentan huir a Europa. Los traficantes de personas se aprovechan de la situación de inseguridad y caos que vive el país desde hace meses y envían sus barcos deficientes sobrecargados de inmigrantes desde Libia. En su mayoría proceden de Siria, Eritrea y Somalia.

"Esta dramática situación en las fronteras marítimas europeas exige acciones europeas comunes urgentes", dijo Fleming, entre ellas el refuerzo de las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo. Al mismo tiempo ACNUR valoró la intensificación de los esfuerzos de Italia en el marco de la operación "Mare Nostrum".

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...