Reportajes

La espiral del terror en el mundo

2014-08-26

Interpol manifestó que el asesinato bárbaro de James Foley por los yihadistas del...

Por Francisco Fonseca

México, 26 Ago (Notimex).- Estaba por terminar un texto acerca del apanicamiento del público en el país del norte debido a la muerte de un joven de color en la población de Ferguson, Missouri, cuando se produjo el salvaje asesinato del periodista norteamericano James Foley, quien fue decapitado por yihadistas en Siria, y cuya agresión solo la pudo haber producido la mente desquiciada de un desalmado asesino, o varios.

La yihad es un importante deber religioso para los musulmanes. Siempre hay un líder que ordena, y los simios que lo acompañan, ejecutan. Las redes sociales se estremecieron con la insensatez del crimen cometido en contra de una persona cuya única arma es una pluma. Fue un acto de total barbarie, de terrorismo.

El terror, dicen los diccionarios, es un miedo muy intenso. Hay otras acepciones más largas y complicadas, pero posiblemente lo más sencillo es que sí comprendemos el miedo, y sus diferentes grados de intensidad. Pero ¿hasta dónde se mide lo más intenso? Seguramente hasta la muerte, como ocurrió al comunicador.

Con el siniestro ocurrido se afecta terriblemente la estabilidad de la comunicación mundial, esto es, radio, televisión, prensa, escritores, comunicólogos, etc. ¿No es la afectación mental de la ciudadanía la peor perturbación que pueda existir?

El experto en terrorismo Pedro Carrasco Jiménez, español, doctor en Derecho, licenciado en Criminología, y Diplomado en Investigación Operativa y Sistemas, dice que el término terrorismo, derivado de terror también designa un método de acción política destinado a sembrar el miedo en un grupo social, racial o religioso, en una comunidad o ciudad y en algunos casos a desestabilizar al Estado.

Por su parte, Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Burgos y quien es autor de numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad, aparecidas en cinco idiomas, y entre las que se encuentran Terrorismo y Antiterrorismo, Sociedades en Guerra Civil y Patriotas de la Muerte, establece que el terrorismo se practica con la deliberada intención de afectar la estructura y distribución del poder en regiones enteras, a escala misma de la sociedad. En este caso específico, es en la escala de los comunicadores.

Interpol manifestó que el asesinato bárbaro de James Foley por los yihadistas del Estado Islámico pone en evidencia lo extendido de su depravación a medida que realizan su campaña de terror a través de Siria e Irak. Fueron palabras del secretario general de Interpol, Richard Noble.

Condenó la "masacre pública de un hombre inocente" en referencia al video publicado en internet en el que se muestra la ejecución de Foley que según el secretario de Interpol, "espanta a los ciudadanos del mundo entero".

De acuerdo con la lingüista Claire Hardaker, de la Universidad de Lancaster, el miliciano enmascarado en el video habla inglés correctamente y con un acento que parece londinense.

Con todo lo anterior no quiero decir que las vidas de más periodistas secuestrados estén en peligro, y no lo digo. Pero sí lo pienso.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México