Migración

México promueve la no discriminación e igualdad de refugiados

2014-08-26

Valeria Mar Corral aseveró que este concurso es importante ya que se da a conocer la...

México, . (Notimex).- En México se promueve la no discriminación e igualdad de los refugiados, ya que gozan de los derechos fundamentales, señalaron especialistas del Conapred y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Durante la presentación del libro y lanzamiento de la convocatoria 2014 del concurso ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? comenzar de nuevo en otro país, mencionaron que estas personas llegan con pocos recursos económicos y en muchas ocasiones sin documentos para conseguir empleo.

La directora de Educación, Divulgación y Comunicación Social del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Martha Patricia Montes Balderas, informó que en este concurso participarán cuentos y dibujos sobre los temas referentes a la trata de personas, conflictos armados y persecución por motivos religiosos.

En conferencia de prensa, detalló que podrán participar adolescentes de 9 a 18 años de edad; la convocatoria inició este martes y concluirá el 18 de octubre; el 17 de noviembre se dará a conocer a los ganadores y el 27 de ese mismo mes se entregarán los premios.

A su vez, Valeria Mar Corral, de la Agencia de las Naciones Unidas por los Refugiados, aseveró que este concurso es importante ya que se da a conocer la problemática de los refugiados de manera libre y a través de la literatura, es decir los autores de los cuentos investigan la trascendencia de estas personas.

De acuerdo con estadísticas oficiales actualmente existen 50 millones de desplazados en el mundo por guerra o persecución, por lo cual este problema es atendido por las autoridades a nivel internacional.

En su oportunidad, Marycarmen Color Vargas, directora ejecutiva de Educación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, expresó que este concurso permite expresarse libremente y crear conciencia sobre la problemática de las personas que buscan seguir su vida en México.

En 2013 se recibieron mil 600 cuentos que narran la vida y el pensamiento de hombres y mujeres que por diferentes situaciones se ven obligadas a abandonar sus países de origen y asentarse en otras naciones.

"Este concurso es referente para niños, niñas y jóvenes en México por lo que es importante divulgarlo para conocer las sensaciones de los autores y de las personas involucradas en esa problemática" expuso.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México