Nacional - Seguridad y Justicia

Jurista pide revisar inconsistencias en la Constitución

2014-08-26

Fix Fierro refirió que de acuerdo con diversas encuestas, "90 por ciento de los...

México, (Notimex).- Además de la falta de difusión, ante el desconocimiento sobre la Constitución Política mexicana, se necesita corregir varias inconsistencias que contiene, rumbo al centenario de su promulgación en 1917, sugirió el investigador Héctor Felipe Fix Fierro.

En el marco de las V Jornadas de Derecho Parlamentario México-España, refirió que de acuerdo con diversas encuestas, "90 por ciento de los mexicanos desconoce en lo general el contenido de la carta magna, mientras un porcentaje igual considera que la misma no se cumple".

Al presentar la conferencia "Problemas de la flexibilidad constitucional en México. La necesidad de la contención", expuso que "la nuestra" ocupa el lugar número 11 entre las constituciones más longevas del mundo, "pero también una de las que ha sufrido más reformas".

De 1917, cuando se promulgó la Carta Magna, a la fecha "se han hecho 618 modificaciones, precisó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 23 mil palabras que tenía hace 97 años, la vigente tiene 66 mil, "es hoy un texto extenso", y "30 por ciento de esos cambios se han realizado en los últimos ocho años"

Esas modificaciones, reconoció, tienen razón de ser "en el esfuerzo de adaptación a las nuevas circunstancias; a la transformación de un país eminentemente rural, de 11 millones de habitantes en 1917, a uno eminentemente urbano de más de 110 millones".

Los temas que mayormente se han reformado están relacionados "con la transición política (sobre todo las reformas electorales), los derechos humanos, los grupos indígenas o la transparencia".

Ante esa capacidad de adaptación, que ha hecho posible la flexibilidad de la Constitución, "seguramente el ritmo de las reformas no va a disminuir", advirtió.

No obstante, el especialista en derecho constitucional señaló que es un documento "desordenado, con inconsistencias, con una técnica jurídica descuidada, fallas de redacción, con disposiciones duplicadas, dejando un texto poco manejable en muchos sentidos, etcétera".

A manera de ejemplo, se refirió al distinto uso de términos con semejante significado, como "derechos fundamentales, garantías individuales y sociales o derechos humanos".

También advirtió "la falta de actualización, ya que la Constitución, por ejemplo, sigue mencionando a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como Asamblea de Representantes del Distrito Federal".

Fue entonces cuando Fix Fierro propuso una "moratoria de la reforma constitucional para poner orden en ese documento".

Es preciso "quitar inconsistencias, revisar las leyes reglamentarias de los principales artículos de la Constitución, parte de las cuales no han sido actualizadas e incluso algunas no se han aprobado por el Poder Legislativo", subrayó.

Sobre el tema, comentó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tiene una obra: la "Constitución Comentada", la más reciente editada en 2009, "que no hemos podido actualizar por los cambios que se realizan cotidianamente".

Además, a tres años de la celebración del centenario de la carta magna opinó que "este texto no está para celebrar. La Constitución actual es un espejo deformado, pero es al fin un espejo de nuestra historia y de la sociedad mexicana actual".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México