Migración

México y California buscarán agilizar el tránsito fronterizo

2014-08-27

California es el lugar que concentra el mayor número de migrantes mexicanos en el exterior,...

Ciudad de México/Sacramento (EEUU), 26 ago (dpa) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy al concluir una visita de dos días a California que ambos gobiernos acordaron buscar alternativas para agilizar el tránsito fronterizo.

"El propósito es establecer un plan piloto que bien podría ser en el cruce de San Isidro o en el de Tecate, como plan piloto, en donde buscamos agilizar el tránsito y para esto habrá que ampliar los cruces fronterizos y otros mecanismos que exploramos con el gobernador Edmund G. Brown", afirmó Peña Nieto en un mensaje a medios.

"Es eventualmente hacer a ciertas horas del día reversibles los carriles que hoy están en un sentido o el otro, hemos hecho un análisis de los cruces fronterizos y los de mayor ocupación muestran que en un sentido hay poca ocupación en tanto que en otro sentido tiene mucha ocupación", anotó.

California es el lugar que concentra el mayor número de migrantes mexicanos en el exterior, con 11,5 millones de personas.

La visita que realizó Peña Nieto entre este lunes y martes a las ciudades estadounidenses de los Angeles y Sacramento tuvo como uno de sus objetivos profundizar los lazos con la comunidad mexicana que ahí reside.

"California es ejemplo de integración y respeto a los derechos de los migrantes", destacó Peña Nieto tras sostener una reunión con el gobernador Brown.

Peña Nieto se mostró partidario de contribuir a los acuerdos que permitan hacer realidad una reforma migratoria en Estados Unidos.

"México respalda el que esta reforma pueda propiciarse", señaló el mandatario, al tiempo que dijo que su país es absolutamente respetuoso de la soberanía de Estados Unidos.

En la reunión de Peña Nieto con Brown además de tratar temas migratorios, acordaron trabajar en aspectos como educación, investigación, innovación, comercio y energías limpias.

"El poder conocer la experiencia de California en energías limpias nos permite tener posiciones en foros sobre cambio climático, aquí lo importante es compartir experiencias, conocer de tecnologías y de todo lo que emplea para estos propósitos", señaló.

Peña Nieto además destacó las buenas relaciones comerciales que México tiene con California e indicó que actualmente el comercio entre ambos supera los "60.000 millones de dólares y sigue creciendo".

Durante la visita de Peña Nieto se firmó el memorándum de entendimiento de cooperación turística entre la Secretaría de Turismo de México y el gobierno de California, que busca desarrollar actividades para incrementar flujos bilaterales de turismo, intercambiar estadísticas y experiencias en la materia, así como promover la implementación de programas de capacitación y formación de estudiantes en el sector.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...