Migración

México ha retornado unos 6,000 migrantes centroamericanos en 30 días

2014-08-27

Los migrantes eran originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador y fueron interceptados en...

Ciudad de México, 26 ago (dpa) - México ha retornado a sus países de origen a unos 6.000 migrantes centroamericanos en los últimos 30 días, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes eran originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador y fueron interceptados en varios puntos de México.

La estadística fue informada por el INM para "precisar" declaraciones previas que dio en una entrevista radiofónica el Coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans, respecto a que los 6.000 migrantes habían sido ubicados en el tren de carga conocido en la región como "La Bestia".

"En este momento ya son más de 6.000 migrantes irregulares que han sido bajados del ferrocarril, respetando su dignidad, con todo el respeto a sus derechos humanos, para evitar que sigan usando el ferrocarril y sigan poniendo en riesgo sus vidas", afirmó el Mayans en entrevista con Radio Formula.

El funcionario afirmó que "en todo momento" se han respetado los derechos humanos de los migrantes que se transportan en el tren poniendo en riesgo su vida.

Mayans explicó que la concesión de operación de "La Bestia" fue asumida por el gobierno federal en 2005 y que desde entonces han disminuido las amenazas que sufren muchos de los maquinistas por parte de grupos del crimen organizado y que se investiga a los trabajadores del tren que tienen nexos con estas organizaciones.

El gobierno mexicano anunció este lunes que reforzará su seguridad en vías e instalaciones ferroviarias para controlar el tránsito de migrantes en este tipo de transporte, en el marco de un programa para controlar la migración en este tipo de transportes.

Mayans dijo al presentar la estrategia que el objetivo del gobierno es "evitar que migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros".

El plan también contempla "desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección a las personas migrantes y combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran derechos de las personas migrantes".

La mayor parte de los migrantes indocumentados que ingresa desde Centroamérica a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos se traslada desde la frontera sur hasta el norte en el tren de carga al que los extranjeros llaman "La Bestia" o "El Tren de la Muerte".

El tren se convierte en la única opción para los migrantes de trasladarse como polizones. Es, al mismo tiempo, una de las principales amenazas para vida de esos individuos, dado que en el trayecto muchos sufren mutilaciones de extremidades al caer desde los vagones o son víctimas de extorsiones, secuestros o asesinatos por parte de delincuentes.

El tren es abordado desde estados de la fronteras sur y sureste de México como Chiapas y Veracruz o a lo largo de su trayecto hasta llegar a los norteños estados de Tamaulipas, Sonora y Baja California, todos fronterizos con Estados Unidos.



EEM