Nacional - Política

Mejorar salarios es cuestión de voluntad, no de consulta: Aureoles

2014-08-27

Según Aureoles, la decisión debería pasar por la desaparición de ese...

ENRIQUE MÉNDEZ, La Jornada

En el marco de su reunión plenaria, el PRD en la Cámara de Diputados planteó que no es necesaria una consulta popular para determinar si se requiere un aumento salarial, y expuso que si bien no está cerrado a discutir la reducción de los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión, constitucionalmente los temas electorales no pueden ser sometidos a la opinión ­ciudadana.

Silvano Aureoles, coordinador de la bancada, dijo que ambos temas constituyen una "cortina de humo" de PAN y PRD para evitar que prospere la consulta popular promovida por el PRD respecto de la reforma energética, que abre todo el sector de hidrocarburos y electricidad a la iniciativa privada.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expuso que el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, debe responder si está de acuerdo en que el próximo año haya una consulta popular en materia energética "y la gente decida con libertad si aprueba o revierte la reforma privatizadora".

Si es necesario, expuso, que Camacho Quiroz "le pida permiso a Peña Nieto si le da esa venia, que diga si le tiene miedo a la gente".

Mientras, Aureoles sostuvo que si PRI y PAN tienen interés en que prosperen sus propuestas para una consulta popular, no tienen que esperar hasta 2015. Desde el periodo de sesiones que se inicia el lunes, dijo, podría empezarse la discusión para mejorar los ingresos de los ciudadanos.

"No hace falta una consulta para saber que se ha perdido la capacidad del poder adquisitivo casi al 100 por ciento y que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos lleva 35 años como tapón, evitando que los trabajadores puedan tener mejores percepciones. Aumentar el salario depende de que exista voluntad política", dijo.

Según Aureoles, la decisión debería pasar por la desaparición de ese órgano regulador y aplicar un nuevo mecanismo que permita un incremento sustancial en los salarios.

Refirió que además se tendrían que reformar aproximadamente 60 leyes relacionadas con el control de los salarios, pero que de prosperar "sería el detonante más importante del crecimiento económico, porque llevamos 30 años sin crecimiento económico, por más reformas" que se han aprobado en ese periodo.

En el caso del recorte al número de diputados y senadores de representación proporcional, sostuvo que se basa "en un debate mal orientado a propósito, porque hay una campaña en contra de los legisladores plurinominales.

Por otra parte, explicó que entre las reformas necesarias para el PRD está una integral para el campo, aun cuando la semana pasada el Ejecutivo anunció un programa de microfinanciamiento rural.

Esto porque, indicó, también se requiere modificar el marco legal que regula la atención al campo, con objeto de ordenar la red institucional y permitir la fluidez de los programas que atienden a los productores.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México