Migración

Nueva misión de la UE debe ayudar a Italia en manejo de inmigrantes

2014-08-27

La operación, denominada

Bruselas (dpa) - La Unión Europea se propone lanzar una nueva misión fronteriza para ayudar a Italia en el manejo de inmigrantes que llegan por el mar Mediterráneo, informaron la comisaria europea de Interior Cecilia Malmström y su par italiano Angelino Alfano tras un encuentro hoy en Bruselas.

La operación, denominada "Frontex Plus" y bajo la órbita de la agencia fronteriza de la UE Frontex, debería relevar a la misión italiana de rescate y control "Mare Nostrum". De todas maneras aún no está claro el financiamiento ni el alcance de la misión.

Para que las misiones de Frontex se concreten, los países de la UE deben poner a disposición materiales y personal. "No hay agentes de protección de frontera, aviones ni barcos europeos", subrayó Malmström. "El éxito de esta operación depende por lo tanto de los aportes de los estados miembro".

Alfano se mostró mucho más confiado: "Hoy podemos decir que 'Frontex Plus' está listo. Podemos empezar". La Comisión Europea e Italia trabajarán durante los próximos días en detalles de la misión y luego le pedirán sus contribuciones a los países del bloque.

Malmström espera que la nueva misión pueda ser puesta en marcha hasta fines de noviembre. Pero el alcance de la "muy ambiciosa" Mare nostrum" no podrá ser alcanzado por "Frontex Plus", consideró.

A Italia llegaron desde comienzos de año bastante más de 100.000 inmigrantes, y una y otra vez mueren decenas de personas en el cruce desde el norte de África. El gobierno en Roma aspira desde hace tiempo a conseguir un mayor respaldo europeo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México