Internacional - Política

Crisis se profundiza mientras Ucrania dice soldados rusos respaldan avance rebelde

2014-08-28

Un militar de la OTAN dijo:

Por Richard Balmforth y Pavel Polityuk

KIEV (Reuters) - El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el jueves que fuerzas rusas habían ingresado a su país y que el conflicto estaba empeorando después de que separatistas respaldados por Rusia tomaron una ciudad oriental clave.

Poroshenko dijo que estaba cancelando una visita a Turquía y reuniéndose con jefes de defensa debido a la "situación que se deteriora rápidamente" en la región oriental de Donetsk "mientras tropas rusas han sido efectivamente ingresadas en Ucrania".

Un militar de la OTAN dijo: "Estimamos que más de 1.000 soldados rusos están operando en este momento dentro de Ucrania (...) Están apoyando a los separatistas (y) combatiendo con ellos".

Rusia dice que no ha estado involucrada en el conflicto entre rebeldes pro Moscú y el Ejército ucraniano, en el que más de 2.200 personas murieron desde abril.

Rusia niega haber enviado armas o tropas, a pesar de la captura de 11 soldados esta semana dentro de Ucrania que Moscú dijo que probablemente cruzaron la frontera por accidente.

El enviado ruso al foro de seguridad de la OSCE en Viena dijo que no había fuerzas de su país cruzando la frontera ucraniana "en ningún punto".

Un líder rebelde dijo que su objetivo era Mariupol, un importante puerto y centro industrial más al oeste del país.

La última escalada en la crisis ocurrió sólo dos días después de que los presidentes de ambos países mantuvieran sus primeras conversaciones en más de dos meses y acordaron trabajar para el lanzamiento de un proceso de paz.

El consejo de seguridad y defensa de Ucrania dijo que la ciudad fronteriza de Novoazovsk y otras partes del sudeste del país habían caído bajo control de fuerzas rusas, quienes junto a los rebeldes estaban montando una contraofensiva.

"Una contraofensiva de tropas rusas y unidades separatistas continúa en el sudeste de Ucrania", dijo el consejo en una publicación en Twitter.

Agregó que las fuerzas del Gobierno ucraniano se habían retirado de Novoazovsk "para salvar sus vidas" y ahora estaban reforzando las defensas en Mariupol.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, instó a Estados Unidos, la Unión Europea y países del G7 "a congelar activos y finanzas rusas hasta que Rusia retire a las fuerzas armadas, el equipamiento y los agentes".

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que sería "intolerable e inaceptable" si se comprobara que es cierto que soldados rusos habían entrado en territorio ucraniano.

NUEVO FRENTE

Los avances rebeldes de esta semana han abierto un nuevo frente en el conflicto mientras el Ejército de Ucrania parece haber ganado terreno, rodeando virtualmente a los separatistas en sus principales bastiones de Donetsk y Lugansk.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, dijo en Facebook: "La invasión del Ejército regular de Putin de Ucrania es ahora un hecho establecido".

El Ministerio de Defensa declinó comentar sobre reportes de tanques rusos en Novoazovsk.

"Las autoridades rusas claramente dijeron muchas veces que no hay tropas regulares rusas allí. Rusia no está tomando parte en este conflicto armado", dijo una fuente diplomática rusa.

Pero una integrante del consejo asesor de derechos humanos del presidente ruso Vladimir Putin, Ella Polyakova, dijo a Reuters que creía que Rusia estaba invadiendo Ucrania.

"Cuando grupos de personas, bajo órdenes de comandantes, sobre tanques, APCs (transportes blindados de personal) y usando armas pesadas en territorio de otro país cruzan la frontera, lo considero una invasión", dijo Polyakova a Reuters.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México