Internacional - Población

Sequía amenaza a 200,000 personas en pobreza extrema en Nicaragua

2014-08-28

Managua, 28 ago (dpa) - El gobierno de Nicaragua admitió hoy que unas 200.000 personas viven en pobreza extrema en el llamado "corredor seco" (norte y centro del país), hacia donde se están enviando paquetes de alimentos para paliar los efectos de la sequía.

Mientras tanto, expertos de instituciones ambientales de México inauguraron este jueves en Managua un taller impartido a ministros de Agricultura de los países de Centroamérica, para evaluar el impacto que la falta de lluvias tendrá este año en la región.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN, emisor), dijo a periodistas que el gobierno está destinando recursos, cuyo monto no reveló, para ayudar a la población del "corredor seco", que abarca a los 60 municipios más pobres y vulnerables del país.

"Nosotros estimamos que en el 'corredor seco' la población en pobreza extrema anda por unas 200.000 personas (unas 40.000 familias)", aseveró el funcionario.

Reyes dijo que todas las instituciones del Estado involucradas en el tema (Agricultura, Medio Ambiente, Salud, entre otras) están destinando "todos los recursos disponibles" para atender la sequía.

Aseguró que por el momento la situación no amerita formular un pedido de ayuda internacional, pero el gobierno trabaja recabando información en caso de que se requiera apoyo financiero externo.

Señaló que Nicaragua no ha cuantificado aún los daños provocados por la sequía, pero Guatemala y El Salvador han señalado que necesitarían unos 50 millones de dólares para mitigarlos.

La sequía afecta a casi toda Centroamérica, donde se calcula que unos 10 de sus 42,5 millones de habitantes corren riesgo de padecer hambre, debido a las cuantiosas pérdidas en la agricultura y la ganadería.

Para analizar el impacto de la sequía en el istmo, cinco expertos mexicanos fueron invitados a un taller de dos días en Managua, con la participación de funcionarios de gobierno de la región.

El taller es impartido por Horacio Rubio Gutiérrez, especialista en ingeniería de ríos y miembro de la Comisión Nacional Mexicana del Agua, e Israel Velazco, doctor en hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.

También participan Adán de la Fuente, jefe de proyectos de ingeniería y asuntos del agua; Aarón Estrada, de la Comisión Nacional Forestal de México; y David Quiros, especialista en plagas de la Comisión Nacional Forestal de México.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Centroamérica pierde anualmente 74.000 hectáreas de bosques, debido a la tala indiscriminada. Esto provoca nuevos ciclos de sequía en la región, que según expertos ha sido golpeada por "el Niño" al menos diez veces en las últimas seis décadas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México