Internacional - Política

Obama descarta intervención en Ucrania pero no sanciones a Rusia

2014-08-28

Obama, descartó hoy una acción militar en Ucrania, pero consideró la...

Washington, 28 ago (dpa) - El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó hoy una acción militar en Ucrania, pero consideró la posibilidad de implementar nuevas sanciones contra Rusia.

"La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede conllevar a más costos y sanciones contra Rusia", señaló Obama en referencia a los movimientos de tropas rusas denunciados por Kiev.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) denunció hoy que Rusia envió más de mil soldados propios con armas pesadas que estarían combatiendo junto a los separatistas en el este de Ucrania.

El mandatario estadounidense informó que mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación en Ucrania y ambos estuvieron de acuerdo en que Moscú es responsable por la violencia en el este de Ucrania.

Los rusos violaron deliberadamente la soberanía de Ucrania, sentenció el mandatario, quien en su alocución evitó mencionar la palabra invasión.

Tras consultas con sus aliados europeos, Obama espera "que se tomen más medidas" contra Moscú. "No hemos visto señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esta situación de forma diplomática", agregó.

A una semana de la cumbre de la OTAN en Cardiff, Obama recalcó que la alianza atlántica apoyará a sus miembros. "Ucrania no es miembro de la OTAN, pero muchos estados en los alrededores sí lo son", dijo.

Obama anunció que el próximo mes recibirá en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien realizará su primera visita a Washington desde que asumió el cargo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México