Reportajes

La trata de personas en México sale gratis

2014-08-29

Elena Reina, El País

La mayoría de las averiguaciones se corresponden con la explotación sexual, aunque existe un 12.4% de víctimas de explotación laboral. El organismo advierte de que esto no implica necesariamente que la trata de personas con fines sexuales sea la modalidad más extendida en el país, sino que es la más detectada. Apunta hacia otro tipo de trata difícil de averiguar: el tráfico de órganos. "Las dificultades en la identificación de las víctimas de trata, aunado a la ausencia de mecanismos de registro y su debido seguimiento, imposibilitan un registro puntual del total de víctimas de este delito", señala el estudio.

El Estado de Chiapas y el Distrito Federal son las entidades con mayor número de sentencias condenatorias, ya que concentran el 46.7% del total. Las sentencias dictadas en los Estados de Sonora, Puebla y Estado de México equivalen al 26.3%. Estas cinco entidades concentran el 73% de las sentencias.

La CNDH lamenta que a pesar de que el Protocolo de Palermo —que estableció unas normas para prevenir, reprimir y sancionar estos delitos— entró en vigor hace casi 10 años, una cuarta parte de las entidades de la República carece aún de una ley especial. Y el resto de los Estados ha apostado únicamente por la persecución como medio para combatir el delito, dejando de lado la prevención, la atención de las víctimas y la reparación del daño.

México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas por su situación geográfica

La organización destaca que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas por su situación geográfica. "El país se ha convertido en paso obligado de los migrantes centroamericanos que desean llegar a la frontera norte y existen muchos casos en los que las mafias los enganchan durante su trayecto y los someten a la explotación", asegura el texto. Pero también, dada la cercanía con Estados Unidos, los delincuentes de otros países optan por trasladar a las víctimas a México —donde los controles son menos rigurosos— para transportarlas al otro lado de la frontera.

La comisión pidió al Gobierno que destine fondos para la creación de albergues y centros especializados de atención a las víctimas, programas de prevención a nivel nacional y regional y políticas públicas que reduzcan los factores de incidencia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...