Nacional - Economía

Episodio de elevada volatilidad cuando la Fed deje de comprar activos, prevé BdeM

2014-08-29

Cuadra explicó que esas políticas provocaron movimientos de capitales hacia los...

JUAN ANTONIO ZÚÑIGA, La Jornada

No se puede descartar un episodio de volatilidad elevada una vez que termine la política monetaria "acomodaticia" de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y comience la elevación de su tasa de interés de referencia en 2015, advirtió Gabriel Cuadra, integrante de la dirección general de Investigación Económica del Banco de México (BdeM).

Al participar en la 45 reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la facultad de Economía de la UNAM, el académico del banco central sostuvo que la reducción de tasas a niveles cercanos a cero en las economías avanzadas fue una respuesta a la crisis de 2009 y apuntó que "las políticas monetarias acomodaticias impidieron que aquella crisis se convirtiera en una gran depresión".

Cuadra explicó que esas políticas provocaron movimientos de capitales hacia los países emergentes, México entre ellos, flujos que pueden revertirse cuando concluya el programa de compra de activos de la Fed.

El 18 de diciembre de 2013, indicó, ese programa consideró la compra de activos por 75 mil millones de dólares. Poco más de un mes después, el 29 de enero de 2014, ese monto se redujo a 65 mil millones, y el 30 de julio andaba en 25 mil millones de dólares. Se espera que en la reunión de 17 de septiembre disminuya a 15 mil millones, y en la del 29 de octubre caiga a cero.

El crecimiento económico de México en las últimas tres décadas, sostuvo, "ha sido decepcionante e insuficiente para generar empleos debido, en buena medida, a la baja tasa de crecimiento de la productividad".

Por lo pronto, se cuenta con una reserva de divisas de más de 190 mil millones de dólares, además de una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por alrededor de 72 mil millones de dólares más para enfrentar contingencias, sostuvo.

Por su parte, Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe), planteó que frente "a las corridas de capitales no hay reservas que alcancen", y ubicó la inseguridad como uno de los principales factores que han impedido obtener mayores inversiones para impulsar el crecimiento económico del país.

Mientras no se corrija el contexto de inseguridad en el país, sostuvo, la inversión no va a repuntar", advirtió. El académico estimó que la expansión anual del producto interno bruto este año será de entre 2.47 y 2.53 por ciento. Para 2015 el pronóstico inicial es de una expansión económica anual de 2.86 a 3.19 por ciento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...