Nacional - Seguridad y Justicia

Cárteles mexicanos celebran cumbre para gestar alianza

2014-08-29

Carrillo Fuentes y Beltrán Leyva figuran en la lista de capos más buscados de...

Ciudad de México, 29 ago (dpa) - Cuatro cárteles mexicanos de la droga, entre ellos Los Zetas y el cártel de Juárez, hicieron en junio una cumbre de capos para pactar una alianza, afirma hoy el diario mexicano "Reforma" con información de inteligencia.

De acuerdo con el diario, la reunión tuvo lugar en Piedras Negras, una ciudad del estado de Coahuila fronteriza con Estados Unidos, y podría llevar a una reconfiguración del mapa del narcotráfico en México, ante los embates sufridos por estos grupos en los últimos años.

En la cita, sobre la cual la Procuraduría General de México hasta el momento no ha hecho comentarios, participaron -además de Los Zetas y Juárez- dos organizaciones desprendidas del cártel de Sinaloa: el cártel de los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.

El diario indicó que, según información de agencias policiacas de Estados Unidos y México, estuvieron presentes Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", líder del cártel de Juárez, y Omar Treviño Morales, el "Z42", jefe de Los Zetas, junto a un lugarteniente.

También participaron Nemesio Oseguera, jefe del grupo de Jalisco, y Fausto Isidro Meza, principal operador del capo Héctor Beltrán Leyva.

Carrillo Fuentes y Beltrán Leyva figuran en la lista de capos más buscados de México con recompensas individuales de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares).

Los cárteles que asistieron a la cumbre se han venido debilitando desde hace unos años debido a la detención de líderes y rivalidades con otros grupos.

No obstante, son organizaciones que tienen presencia en dos terceras partes de los 31 estados del país y que se especializan en distintas actividades.

Mientras que el cártel de Juárez y de los Beltrán Leyva se dedican a la importación y exportación de cocaína, el CJNG fabrica drogas sintéticas y Los Zetas están involucrados también en otros delitos, como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

No es la primera vez que cárteles mexicanos de las drogas se unen para forjar alianzas.

En 2001 surgió así La Federación, a partir de una cumbre impulsada por el líder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, que entonces acababa de fugarse de una cárcel de alta seguridad y que fue recapturado en febrero pasado. En 2008 hubo una alianza entre el cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

El cártel de Sinaloa, que no estuvo en la cumbre de Piedras Negras y es enemigo de varios de los grupos participantes, sigue siendo la organización del narcotráfico más fuerte de México.

Otros grupos son el Cártel del Golfo, que está involucrado también en el tráfico de migrantes, y Los Caballeros Templarios, que al igual que Los Zetas tienen múltiples actividades delictivas, como el tráfico ilegal de minerales o el cobro de "derecho de piso" a productores agrícolas.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...