Internacional - Población

La mayoría de los alemanes rechaza el envío de armas a Irak

2014-08-29

El próximo domingo, el gobierno alemán decidirá formalmente si aprueba el...

Berlín, 29 Ago (Notimex).- El 60 por ciento de los alemanes rechaza el envío de armamento a los kurdos del norte de Irak, según los resultados de una encuesta realizada por la televisión del derecho público del país ARD.

Solo una tercera parte de los alemanes, un 34 por ciento, estaría a favor del suministro.

El sondeo señala que los votantes de todos los partidos rechazan el envío de ayuda militar, con excepción del partido euroescéptico Alternativa para Alemania. Los simpatizantes de esta formación han quedado divididos al responder a esta cuestión.

El próximo domingo, el gobierno alemán decidirá formalmente si aprueba el suministro de armas a los kurdos del norte de Irak para combatir a la milicia del Estado Islámico.

En caso de dar luz verde al envío, decidirán también qué tipo de armamento les facilitarán.

El lunes está previsto que la canciller federal alemana, Angela Merkel, explique esa decisión en el Bundestag en una comparecencia extraordinaria.

En las últimas horas, Merkel ha defendido el envío de armas a los kurdos. De hecho calificó de "genocidio" los ataques yihadistas perpetrados en Irak.

Merkel declaró esta semana que debido a "las atrocidades y la barbarie" de la milicia del Estado Islámico, los kurdos necesitan "con urgencia mejorar su equipamiento". No obstante, se refirió a un envío de armas "limitado" al Norte de Irak.

Berlín comenzó ya a suministrar ayuda humanitaria a Irak a través de las agencias de Naciones Unidas y de aviones de sus Fuerzas Armadas. Por el momento ha enviado al país árabe más de cien toneladas de material humanitario para ayudar a la población de la zona.

A la vista de los actuales conflictos y crisis abiertas a nivel internacional, casi la mitad de los alemanes, un 49 por ciento, considera que la situación política mundial es "amenazadora" o "muy amenazadora".

La otra mitad, un 51 por ciento, se siente "poco" o "en absoluto" amenazada por los conflictos actuales.

La preocupación por la situación política mundial es, según la encuesta de la televisión pública, más elevada en los nuevos estados federados, un 59 por ciento, que en los antiguos, un 46 por ciento.

Además, la preocupación aumenta a medida que la edad de los encuestados es más avanzada.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México