Migración

Operativos impiden a indocumentados viajar en La Bestia, confirman activistas

2014-08-29

Agregó que existen puntos fijos que montó el Instituto Nacional de Migración...

DIANA MANZO, La Jornada

Sólo seis migrantes llegaron a la ciudad de Ixtepec en el tren conocido como La Bestia, debido a los cuatro operativos que en menos de 24 horas efectuaron autoridades en Oaxaca y Chiapas, como parte del programa Frontera Sur, que impulsa el gobierno mexicano, afirmaron defensores de indocumentados.

Alberto Donis Rodríguez, responsable de la Casa del Migrante, señaló que las revisiones y los operativos han provocado que disminuya el número de indocumentados que se trasladan en el tren en su ruta Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca.

Agregó que entre la noche del martes y madrugada del miércoles se realizaron cuatro operativos en el trayecto de La Bestia por los poblados de Pijijiapan y Arenera (en Chiapas) y dos más en la región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Reforma, y en el tramo Unión Hidalgo-Juchitán.

Agregó que existen puntos fijos que montó el Instituto Nacional de Migración (INM) en Arriaga, Paraíso y Cinco Cerros, en Chiapas, así como en el municipio de Niltepec, Oaxaca.

Migrantes que lograron evadir los operativos y se refugiaron en ese albergue señalaron que cada vez es más difícil la travesía hacia Estados Unidos, pero advirtieron que "nada los detendrá".

En la operación realizada en la ciudad de Reforma de Pineda, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, el INM detuvo a 35 migrantes, que fueron trasladados a Tapachula, Chiapas.

Ángel Figueroa, indocumentado hondureño, detalló que lleva un mes intentado cruzar el territorio mexicano para llegar a Florida; sin embargo, personal del INM, de la Policía Federal y de la Armada lo han impedido y ha sido deportado.

Agregó que en esta ocasión él y dos compañeros lograron evadir los operativos y caminaron cerca de 20 horas en lugares llenos de piedras y espinas de Arriaga a Chahuites. Después abordaron el tren, pero al llegar al poblado de Reforma observaron lámparas y se dieron cuenta de que eran operativos, por lo que se bajaron de La Bestia y corrieron para evitar ser atrapados.

"Llegar a Ixtepec es un triunfo; traemos los pies llenos de ámpulas, dolorosos, cansados. Por fortuna no nos detuvieron como a los otros 100 que venían con nosotros. Ha sido un logro estar aquí en el albergue, donde estaremos un par de días para después reanudar nuestro viaje. Ha sido la ruta más difícil que estamos pasando", indicó.

Donis Rodríguez expresó que efectivamente el flujo de indocumentados ha disminuido en el albergue, pero que no será por mucho tiempo, porque nada ni nadie detiene la migración.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México