Nacional - Economía

Elevó el gobierno a máximo histórico su endeudamiento en moneda local

2014-08-30

La deuda contratada directamente por el gobierno federal y por el Instituto para la...

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

La liquidez es abundante en los mercados financieros internacionales, como resultado de la política de bajas tasas de interés en los países industrializados. En ese entorno, el gobierno federal elevó a un máximo histórico la deuda contratada en instrumentos denominados en pesos y emitidos en el mercado local. Mientras tanto, los grandes corporativos aprovecharon las condiciones monetarias para reducir en una quinta parte, respecto del nivel registrado en diciembre pasado, su endeudamiento en moneda local, mostraron datos oficiales.

Entre diciembre de 2013 y el 22 de agosto pasado, último dato disponible, la deuda contratada directamente por el gobierno federal y por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en el mercado local aumentó en 400 mil millones de pesos. Así, este endeudamiento se situó en un máximo histórico de 6 billones 258 mil 606 millones de pesos, 6.83 por ciento más que el nivel reportado para el cierre del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México y del IPAB, citados en un reporte de Acciones y Valores, la casa de bolsa de Banamex.

En sentido inverso evolucionó la deuda contratada por corporativos que operan en México en el mercado local de instrumentos financieros.

La deuda corporativa en instrumentos financieros se situó el 22 de agosto pasado en un billón 148 mil 96 millones de pesos, 7 mil 379 millones de pesos menos que en diciembre de 2013, lo que representó una disminución de 20.97 por ciento en el periodo, de acuerdo con los datos de Accival.

El endeudamiento corporativo en el mercado local está contratado principalmente a través de la compra de certificados bursátiles –instrumento que permite a una empresa financiarse a partir de colocar deuda garantizada por una parte de sus activos– que emiten las propias empresas o los estados y municipios –en los que la garantía son las participaciones federales o ingresos relacionados con el cobro del impuesto predial, por ejemplo. Otra parte de la deuda corporativa corresponde a operaciones garantizadas por instrumentos respaldados por los derechos de cobro de hipotecas.

Hasta el 22 de agosto pasado, la composición del mercado de instrumentos de deuda, utilizado por el gobierno federal y empresas para financiarse, estaba claramente dominado por el sector público, que de esta forma se convierte en uno de los mayores usuarios de fondos prestables en el país, en una proporción mayor a los que toma el sector privado.

Del total del mercado de instrumentos de deuda, 77.93 de cada 100 pesos correspondían a deuda contratada por el gobierno federal y el IPAB –organismo encargado de gestionar el pago del rescate gubernamental del sector bancario durante la crisis de 1995–, mientras 14.30 de cada 100 pesos era deuda corporativa y 7.77 de cada 100 obligaciones a cargo de los bancos, de acuerdo con los datos de Accival.

La política de reducción de tasas de interés, puesta en práctica por los bancos centrales de Estados Unidos y la Unión Europea para estimular sus economías mediante la reducción del costo del dinero después de la crisis de 2008-2009 ha generado un aumento de la liquidez a escala mundial, que se ha reflejado en incremento de los flujos de capital a los países en desarrollo, como México, donde las tasas de interés son más elevadas.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México