Nacional - Seguridad y Justicia

Desaparición forzada de activistas creció 60% durante este sexenio

2014-08-30

De acuerdo con el documento, en año y medio del sexenio de Enrique Peña Nieto,...

CAROLINA GÓMEZ MENA, La Jornada

La desaparición forzada de defensores de los derechos humanos aumentó cerca de "60 por ciento" en los primeros 18 meses del actual sexenio, en comparación con el mismo periodo del de Felipe Calderón, establece el informe La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad.

En vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el documento –elaborado por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos y el Comité Cerezo México– critica que aún no se apruebe una ley general contra la desaparición forzada, pese a que desde febrero el PAN presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa al respecto, la cual aún está en revisión y "no fue sometida a consideración de organizaciones de familiares y de derechos humanos que trabajan el tema".

De acuerdo con el documento, en año y medio del sexenio de Enrique Peña Nieto, "29 defensores han sido víctimas de desaparición forzada", mientras que en los primeros 18 meses de Calderón "se registraron 24 desapariciones forzadas" de esos activistas.

Desglosa que de los 29 defensores víctimas de esa práctica ilícita, de "seis personas todavía se desconoce su paradero real, mientras en 11 casos la desaparición forzada culminó en una ejecución extrajudicial", siete activistas están en prisión "por motivos políticos y cinco fueron liberados por sus perpetradores".

Subraya que ese delito de lesa humanidad ha "aumentado" debido a la "falta de voluntad política del Estado mexicano" para erradicarlo, además de que se carece de "un marco jurídico adecuado que prevenga, investigue y sancione esta grave violación a los derechos humanos, aunada a la continuidad de la política de seguridad que profundiza el proceso de militarización y paramilitarización de amplios territorios del país".

En entrevista aparte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, criticó que sigan aumentando las desapariciones forzadas. "Es otra muestra vergonzosa de lo que son nuestros gobernantes y de la existencia de un sistema corrupto", acusó.

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila –asesorado por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, fundado por Vera López– realizará hoy, con motivo de esta conmemoración, un foro para analizar la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas de Coahuila.

Mañana efectuará una marcha en ese estado. Según el centro diocesano, en Coahuila hay "más de 300 casos documentados de personas desaparecidas".

En el informe se indica que el total de personas no localizadas en el sexenio de Calderón fue de "26 mil 121, de las cuales, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 24 mil 33 serían desapariciones forzadas". Agrega que en el mandato de Peña Nieto "hay una continuidad del terror".

Lamenta que "hasta la fecha no exista una base nacional de personas desaparecidas y que las pocas investigaciones de casos se caractericen por errores y omisiones".

Añade que "pese a las denuncias y quejas por desaparición forzada, el gobierno federal en su informe sobre la implementación de la convención internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, sólo reporta seis sentencias a escala federal" por la comisión de ese delito.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México