Internacional - Política

Santos formaliza Comando de la Transición para lograr la paz

2014-08-30

El mandatario destacó la trayectoria del general y lo encargó

Bogotá,dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Satos, anunció hoy la creación formal del Comando de la Transición con el que su gobierno buscará "pasar de la guerra a la paz" y cuyo jefe será el general Javier Flórez, quien venía desempeñándose como subcomandante de las Fuerzas Militares.

Santos designó a Flórez, quien la semana pasada viajó a Cuba como parte del grupo de militares y policías que participarán en el proceso de paz que el gobierno celebra desde 2012 con las FARC en la isla, y afirmó que la responsabilidad del nuevo comando "enaltece a las Fuerzas Militares".

Además, el mandatario destacó la trayectoria del general y lo encargó "de todo el proceso que va a exigir muchos esfuerzos para ir de la guerra a la paz, del conflicto al posconflicto".

"Todas las guerras terminan en una mesa y en esa mesa van quienes estuvieron al frente del combate: los militares", sostuvo el jefe de Estado al defender la presencia de uniformados en los diálogos que cumplen 21 meses.

Finalmente, Santos reiteró que "las acciones militares y la ofensiva" continúa en todo el país hasta tanto no se dé la firma final del proceso de paz que busca darle fin al conflicto armado interno que vive Colombia desde hace medio siglo.

"La ofensiva militar y el no cese al fuego mientras no se termine el conflicto, lo que nos obliga es a terminar el conflicto lo más pronto posible, que es lo que todos queremos", sostuvo.

El grupo de trabajo que analizará las posibles condiciones para un alto el fuego y el fin del conflicto en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estará conformado por diez personas, entre ellas siete miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Santos ha calificado la participación como "histórica" debido a que ésta será la primera vez que miembros activos de la fuerza pública dialogan con guerrilleros en el marco de los procesos de paz que se han intentado desde los años 80 para tratar de acabar el conflicto armado en el país sudamericano.

Las partes han conseguido acuerdos parciales en tres puntos, referentes a una reforma agraria, la futura participación política de la guerrilla y la lucha contra el narcotráfico, y desde este mes debaten la situación de las víctimas, para lo cual recibieron hace dos semanas en La Habana a 12 afectados por el conflicto.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México