Internacional - Población

Ucrania dice que los tanques rusos destruyen una población

2014-08-30

Por Richard Balmforth y Adrian Croft

KIEV/BRUSELAS (Reuters) - Ucrania dijo el sábado que tanques rusos habían destruido una pequeña población fronteriza y rebeldes prorrusos lograron nuevos avances en el este, mientras los líderes de la UE señalaban que estaban dispuestos a preparar más sanciones contra Moscú por la crisis.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko, en unas declaraciones antes de una cumbre de la UE en Bruselas, dijo que seguía albergando esperanzas de lograr una solución política pero agregó a periodistas que ahora había miles de tropas extranjeras y cientos de tanques extranjeros en su país.

Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de Kiev y las potencias occidentales de que haya enviado soldados al otro lado de la frontera con su vecino, o apoyado a los combatientes prorrusos inmersos en una guerra separatista desde hace cinco meses en el este del país.

Pero el portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, dijo a periodistas en Kiev que los tanques rusos habían entrado en la pequeña población ucraniana de Novosvitlivka en la frontera con Rusia y disparado contra todas las viviendas.

"Tenemos información de que prácticamente todas las casas han sido destruidas", dijo Lysenko, sin dar detalles de cuándo se produjo el supuesto ataque. Las informaciones diarias del Ejército ucraniano habitualmente cubre las anteriores 24 horas.

"La agresión militar directa de la Federación Rusa en el este de Ucrania continúa. Los rusos continúan enviando material militar y 'mercenarios'", dijo el consejo de seguridad y defensa de Ucrania en un tuit separado.

Un alto cargo de la ONU dijo el viernes que casi 2.600 civiles, fuerzas gubernamentales ucranianas y rebeldes han muerto en un conflicto que ha llevado a la mayor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

La crisis comenzó cuando el presidente prorruso de Ucrania fue derrocado por protestas ciudadanas en febrero tras aparcar un pacto con la UE que hubiera acercado a la exrepública soviética a Europa y la hubiera alejado de Rusia.

Rusia calificó a los líderes prooccidentales que tomaron el control del país de "junta fascista" y se anexionó la península ucraniana de Crimea. Separatistas prorrusos luego se rebelaron en abril en el este ucraniano, donde mayoritariamente se habla ruso, creando una "república del pueblo" y declarando que querían unirse a Rusia.

Lysenko dijo que los rebeldes habían logrado nuevos avances justo al este de la ciudad fronteriza de Luhansk, uno de los principales bastiones rebeldes desde que estalló el conflicto.

La semana pasada los rebeldes prorrusos abrieron un nuevo frente en un territorio costero junto al mar de Azov, expulsaron a las tropas ucranianas de la población de Novoazovsk y ahora amenazan la ciudad portuaria estratégica de Mariupol.

Kiev y los países occidentales dicen que los avances rebeldes son resultado de la llegada de columnas blindadas de tropas rusas, enviados por el presidente Vladimir Putin para apoyar a una rebelión separatista que de otro modo estaría cerca de fracasar.

"PUERTAS ABIERTAS A LA PAZ"

No había comentarios procedentes de Rusia el sábado. Putin comparó el viernes la iniciativa de Kiev por retomar el control de sus ciudades rebeldes del este con la invasión nazi de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo el sábado que la UE estaba preparada para endurecer las sanciones contra Rusia pero también que quería un acuerdo político que acabara con la confrontación.

En una rueda de prensa en Bruselas con Poroshenko, Barroso dijo: "Estamos preparados para adoptar medidas claras y fuertes pero mantenemos la puerta abierta a una solución política".

Barroso dijo que cualquier endurecimiento de las sanciones no tiene como objetivo profundizar la crisis sino presionar a Moscú para que negocie e hizo hincapié en que la UE no quería una confrontación: "No tiene sentido tener (...) una nueva Guerra Fría", un conflicto que iría "en detrimento de toda Europa".

Poroshenko dijo que espera que la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas ordene a la Comisión Europea a preparar una nueva ronda de sanciones que se apliquen de ser necesario.

El presidente ucraniano dijo que esperaba ver progresos hacia la paz en el este del país en los próximos días, sin dar más detalles.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México