Reportajes

Jóvenes chinos ridiculizan al lider norcoreano Kim Jong-Un

2014-08-31

Pese a sus atrocidades, el líder norcoreano se ha convertido en el objetivo preferido de...

Por Stephan Scheuer (dpa)

QINGDAO/PEKÍN (dpa) - Jiang Lei se acaricia el pelo y se ríe. "El peinado es genial, ¿no?", se pregunta el joven chino de 33 años de aspecto rechoncho que se ha afeitado su redonda cabeza por los lados, pero lleva el pelo negro más largo por la parte de arriba. "Quiero ser idéntico a Kim Jong-un", dice desde su taxi en la ciudad costera de Qingdao, en el este de China.

Pese a sus atrocidades, el líder norcoreano se ha convertido en el objetivo preferido de este tipo de bromas entre los jóvenes de las grandes ciudades chinas y sus imitadores proliferan como cómicos.

China se considera el único aliado del voluble régimen de Corea del Norte, cuyo líder Kim Jong-un es considerado un gobernante cruel. En el aislado país no hay fuentes independientes y para millones de personas, cada día supone una lucha por la supervivencia, ante la gran escasez de alimentos.

Pero Kim Jong-un utiliza la agencia estatal para enviar fotografías a todo el mundo con las que quiere dar otra imagen de su país, en las que aparece riendo rodeado de soldados o dedicando una mirada cariñosa a los pacientes de un hospital.

Pero las fotos se han convertido en una presa fácil para los usuarios de Internet en China, que enseguida desfiguran al mandatario con cuernos de diablillo o bigote hitleriano, o disfrazándolo de rockero punk con un piercing en la nariz, de mujer con pelo rubio largo o de zombie con la boca llena de sangre.... todas ellas circulan por las redes sociales en China.

Jiang Lei no es fan de Kim Jong-un, sino todo lo contrario: "Kim es un fantoche", dice haciéndose eco de lo que piensan muchos chinos. La juventud de las grandes ciudades del país ya no lo toma en serio y para ellos no constituye una amenaza, sino más bien un número cómico.

A Jiang Lei le va bien como taxista en la ciudad de Qingdao, pero tiene un proyecto mayor: "Quiero ser imitador de Kim Jong-un en televisión". Y para ello se está haciendo un traje a lo Kim.

La burla por la misteriosa dictadura del país vecino parece haber tomado vida propia en China: los chistes sobre la cúpula política china son tabú y quizá por eso se ridiculiza mucho más a los jefes de Estado extranjero.

Pero a nadie como a Kim Jong-un y las burlas se centran casi siempre en tres temas: que es feo, gordo y tonto.

En los microblogs de la red social Weibo (la red similar a Twitter que existe en China) decenas de usuarios se presentan como fans de Kim y difunden todo el tiempo bromas y fotomontajes del líder norcoreano.

Entre todas las bromas, una de las más difundidas: "A Kim Jong-un le gustaría aprender kung-fu y se lo ha pedido a la estrella de acción Jackie Chan, que ha respondido: 'Tienes un gran potencial'. Y Kim pregunta: '¿Por qué?'. Jackie: "Porque te pareces a Kung-Fu-Panda".

En los medios chinos ha circulado en varias ocasiones que Corea del Norte se ha quejado ante China por esas bromas y fotomontajes. Pero hasta ahora sólo unos pocos chistes han sido borrados por la censura china.

También en Reino Unido el embajador norcoreano se habría quejado porque un salón de peluquería quería hacer publicidad con una foto de Kim, poniéndolo como ejemplo de un corte-peinado especialmente malo.

Los imitadores como Jiang ven su oportunidad en China: mientras las bromas sobre el dictador sean populares socialmente, esperan hacer dinero con su aspecto. Un vendedor callejero del noreste ya ha recaudado buena caja por su parecido con Kim: sus fotos y vídeos circulan en Internet y se ha convertido en una estrella.

Y quien quiere hacerse una foto con él en su cocina en la ciudad de Shenyang debe antes comprarle una buena cantidad de pinchos de carne. El negocio le va tan bien que ya ni él mismo cocina e incluso se ha podido permitir contratar a un empleado, según los medios del país.

 



EEM

Notas Relacionadas