Internacional - Política

Líderes UE deploran acciones "inaceptables" de Rusia en Ucrania

2014-08-31

Mientras, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, sostuvo que Rusia está en

Bruselas/Moscú/Milán, 30 ago (dpa) - Los líderes de la Unión Europea (UE) criticaron hoy a Rusia por su accionar en Ucrania y muchos dieron señales de que están dispuestos a aumentar la presión sobre Moscú con nuevas sanciones más duras.

Tanto Ucrania como Occidente acusaron a Rusia de enviar a cientos de soldados a Ucrania para luchar junto a los separatistas prorrusos, algo que Moscú niega.

"Los países en Europa no deberían necesitar pensar mucho antes de darse cuenta cuán inaceptable es (que haya tropas rusos en territorio ucraniano). Sabemos eso de nuestra historia", dijo el primer ministro británico, David Cameron. "Debe haber consecuencias si la situación continúa".

"Lo que está ocurriendo en Ucrania es tan serio que estaremos obligados a reaccionar elevando el nivel de sanciones si las cosas siguen como hasta ahora", declaró por su parte el presidente de Francia, Francois Hollande, a su arribo a la cumbre en Bruselas.

Mientras, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, sostuvo que Rusia está en "guerra" con Ucrania y llamó a Occidente a entregar ayuda militar a Kiev.

"Necesitamos ayudar a Ucrania para defenderse a sí misma, a su territorio y sus habitantes, y ayudarla militarmente, en especial con materiales militares", añadió al tiempo que instó a tratar este tema en la cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrará la próxima semana.

La UE, por su parte, debería incrementar sus sanciones contra Rusia, al menos suspendiendo los contratos existentes para envíos militares, indicó Grybauskaite. Esto afectaría en particular a Francia, que está por enviar buques de guerra a Rusia.

Varios jefes de Estados y de gobierno se pronunciaron a favor de más sanciones, pero el canciller austriaco, Werner Faymann, advirtió que las sanciones no son "balas mágicas" y señaló que las medidas restrictivas que ya aplicó el bloque no lograron los objetivos esperados.

"Pareciera como si el presidente (Vladimir) Putin, al menos hasta la fecha, fue inmune a todas las acciones que fueron tomadas por la UE y otros", añadió el primer ministro irlandés Enda Kenny.

"Uno debería esperar menos de las sanciones que de las negociaciones de paz", argumentó Faymann.

Previo a a la cumbre de la UE, el presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el jefe de Estado ucraniano, Petro Poroshenko, coincidieron hoy durante un encuentro en Bruselas en que el bloque probablemente aprobará más sanciones contra Rusia debido a su creciente intervención en el conflicto en Ucrania.

"Supongo que los responsables de los Estados miembro de la UE están preparados para una nueva ronda de sanciones", dijo Barroso. La Comisión ha preparado varias opciones, añadió, aunque sin dar más detalles.

Poroshenko expresó su deseo de que Rusia se sume a un plan de paz propuesto por Ucrania y que la situación se calme. Sin embargo, alertó de que la situación se acerca "al punto de no retorno" y pidió a todas las partes en conflicto que reconozcan su cuota de responsabilidad al respecto.

"Tratemos de no iniciar, de no encender de nuevo la llama de la guerra en Europa", alertó. "Hoy estamos hablando del destino de Ucrania, pero mañana podría ser el destino de la seguridad y la estabilidad de toda Europa".

En Ucrania hay "miles de soldados y cientos de tanques extranjeros", añadió. Según informes de la OTAN, hay más de 1.000 soldados rusos en Ucrania.

"La agresión rusa contra Ucrania no quedará sin una respuesta europea". La presencia militar extranjera en Ucrania supone un alto riesgo, no solo para la seguridad de Ucrania, sino para toda Europa, advirtió Poroshenko.

Asimismo, Poroshenko pidió a los países miembros de la UE mayor apoyo a la lucha de su gobierno contra los separatistas prorrusos.

En otro orden, los separatistas prorrusos permitieron hoy que decenas de soldados ucranianos que estaban rodeados en el este de Ucrania pudieran retirarse por corredores especiales de regreso a sus bases, informó el ministro del Interior, Arsen Avakov.

El "ministro de Defensa" de la autoproclamada y no reconocida República Popular de Donetsk, Vladimir Kononov, señaló que sólo se permitió retirarse a los soldados desarmados. Como varios uniformados trataron de liberarse usando sus tanques y armas volvió a haber combates con muertos y heridos, dijo.

Por otra parte, más de 130.000 ucranianos han pedido asilo en Rusia a causa de los combates en el este de su país, aseguró la oficina de migraciones en Moscú.

En total, desde el inicio del conflicto en abril en las regiones de Lugansk y Donetsk se han refugiado en Rusia unas 820.000 personas. Más de 33.000 pidieron la nacionalidad rusa, según las autoridades.

En Milán, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE condenaron la "agresión" de Rusia en Ucrania y llamaron a Moscú a retirar sus tropas del país vecino, al cierre de un encuentro de dos días.

"Todos los ministros están profundamente preocupados por la reciente agresión contra Ucrania por parte de tropas regulares rusas", dijo la representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton. Rusia niega tener soldados en Ucrania.

"Llamamos a Rusia a parar las hostilidades así como el abastecimiento de armas, equipos y personal y a retirar sus tropas de Ucrania", dijo Ashton. Está claro "que no hay una solución militar al conflicto", añadió.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México