Detrás del Muro

Migración, denuncia de fracaso neoliberal

2014-08-31

La respuesta es ya por todos conocida. Para el modelo social dominante que hemos asumido o que nos...

Joel Padrón González, La Jornada

Otra vez, una y mil preguntas más aún sin la respuesta esperada con justicia desde hace mucho: ¿por qué, en forma tan alarmante, se ha incrementado en los últimos años la migración en los países pobres de la región, incluyendo el nuestro? Todos con la falsa esperanza de alcanzar el mal llamado sueño americano. Este preocupante fenómeno se ha vuelto incontenible a pesar de tanto esfuerzo por frenarlo. Ha tomado un nuevo rostro: el rostro maltratado de niños y menores de edad, quienes, también ellos, se han visto obligados a dejar la patria para buscar la vida que en la misma se les ha negado injustamente desde siempre. Esto lo demuestran los más de 60 mil menores recluidos en los nuevos campos de concentración del país del norte, esperando, impotentes, como única respuesta a su derecho, el ser deportados como delincuentes. De éstos, cerca de 15 mil son connacionales o hijos, como nosotros, de este México al que nuevamente intentan llevar a la esperanza real de un cambio verdadero con el anuncio de las "reformas estructurales" en curso.

¿Por qué ningún poder, ni fuerza alguna, puede frenar el paso diario de miles de migrantes, mexicanos y centroamericanos? Ni la construcción de muros fronterizos de todo tipo ni la sobremilitarización de las mismas fronteras con sofisticados sistemas de vigilancia. Tampoco los altos riesgos, ni las peores amenazas de muerte que sufren cada día sobre La Bestia en su paso obligado a lo largo de nuestro país. A esto se suman los sobornos, secuestros masivos y violaciones de mujeres, incluida la muerte misma de cientos de desaparecidos, descubiertos después con horror en fosas comunes. Todo esto, fruto de las fuerzas inhumanas del crimen organizado; sin olvidar las altas cuotas que cobran los coyotesÂ… Si es tanto el agravio que sufren todos los migrantes, ¿por qué nada los detiene en su riesgoso intento?

La respuesta es ya por todos conocida. Para el modelo social dominante que hemos asumido o que nos han impuesto, resulta prioritario asegurar la mayor acumulación posible de ganancia en favor del gran capital, sobre la dignidad de la persona, como también sobre el derecho que tiene el trabajador a un salario justo y al reparto equitativo de utilidades. Esto conduce a una injusta apropiación o acumulación de bienes en manos de muy pocos, provocando, en consecuencia, una exclusión cada vez mayor, así como la pobreza extrema de densas mayorías. Lo que conlleva, en un trágico círculo vicioso, a la inevitable migración de todas las nacionalidades, buscando todos con desesperación una sobrevivencia más difícil cada día fuera de su propia nación. Esta situación se agrava todavía más con la violencia extrema que viene del crimen organizado, signo de la máxima descomposición social que genera el mismo sistema. De aquí han surgido los maras, Los Zetas, Los caballeros templarios, La Familia y otros que azotan el país. Otra consecuencia del mismo sistema es el uso irracional y destrucción de los recursos naturales y la extrema contaminación de los mismos, como la reciente derrama de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Sonora por el Grupo México, y los 4 mil barriles de petróleo derramados en el río San Juan, en Cadereyta, NL. ¿Cuánta contaminación nos traerán las trasnacionales petroleras anunciadas? También la contaminación y la mayor pobreza que causan las compañías mineras extranjeras a lo largo del país, y el megaproyecto del Dragón Mart chino en Cancún, comercio desleal extranjero que afectará grandemente el comercio nacional.

Por todo esto, el desafío actual no es cómo frenar ya esta migración incontenible y preocupante, lo que ha sido y será imposible, ni siquiera cómo lograr leyes migratorias justas, porque esto no bastaría para resolver el problema. Lo verdaderamente urgente es cómo frenar y desmantelar ya esta maquinaria o sistema social generador de tal acumulación injusta de bienes, con su consecuencia inmediata: la abrumadora miseria de las mayorías, esa que obliga a millones de migrantes a arriesgarlo todo para buscar, con un derecho irrenunciable, la vida que les niega su propia nación, como sucede también en la nuestra. Para asegurar, en cambio, un justo y equitativo reparto de bienes que venga a resolver de raíz la "pobreza extrema" de las mayorías y detener, sólo así, la preocupante migración.

Frente a está situación está la pregunta ya planteada anteriormente: ¿en favor de quiénes serán los beneficios de las reformas estructurales que tanto nos anuncian? ¿Por fin se le hará justicia al México de abajo, que es el que expulsa cada día a tantos conciudadanos en "pobreza extrema", obligándolos a salir de la patria para buscar el falso sueño americano?

La Bestia, el único servicio gratuito que miles de migrantes, incluyendo a los nuestros, se han tomado para buscar, con derecho, una sobrevivencia cada día más difícil, les ha sido cooptada impunemente por las fuerzas del crimen organizado, haciendo más difícil y riesgoso su paso por México. ¿No deberían nuestros gobiernos, estatales y federal, proteger, "de oficio", la dignidad, el derecho y la integridad física de cada migrante ante el acoso criminal de tales delincuentes?

Desde el silencio de estas montañas del sureste mexicano se sigue levantando el grito que despertó y sacudió a todo el país aquella madrugada del 94: "Basta" ya de estos sistemas sociales de exclusión y muerte, de injusticia y desigualdadÂ… para buscar todos juntos un México de verdadera justicia, democracia y libertadÂ…

 



EEM