Internacional - Política

China cierra las puertas a democracia completa de Hong Kong en elecciones de 2017

2014-08-31

El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China dijo que había...

Por Michael Martina y James Pomfret

PEKÍN/HONG KONG (Reuters) - El Parlamento de China dijo el domingo que controlará estrictamente la nominación de candidatos para una histórica elección en Hong Kong en 2017, una medida que probablemente provocará manifestaciones multitudinarias en el distrito financiero del centro de la ciudad.

El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) dijo que había respaldado un marco de trabajo para permitir que sólo dos o tres candidatos postulen en 2017 para ser el próximo líder de Hong Kong.

Todos los candidatos deben obtener primero el respaldo mayoritario de un comité de nominación que probablemente estará integrado por individuos leales a Pekín.

La decisión relativamente dura de la APN -el árbitro final chino en los asuntos democráticos de Hong Kong- hace casi imposible que demócratas opositores al régimen puedan postular a las elecciones.

"Esta es una decisión legal, justa y razonable. Es una decisión digna y prudente y su efecto legal está más allá de toda duda", dijo a los periodistas el subsecretario general del comité permanente de la APN, Li Fei, después de la toma de la decisión.

Cientos de activistas que exigen que Pekín permita una elección libre y real realizarán una pequeña manifestación el domingo por la tarde para lanzar formalmente su campaña de desobediencia civil, que culminará con un bloqueo del distrito financiero de la ciudad.

La reforma política ha sido una fuente constante de fricción entre el movimiento prodemocrático de Hong Kong y China continental desde que la ex colonia británica fue devuelta a los gobernantes del Partido Comunista en 1997.

En la cercana Macao, otra región administrativa especial, el líder y candidato único Fernando Chui fue "reelecto" el domingo por un selecto panel de 400 individuos mayormente leales a China en la diminuta, pero rica ex colonia portuguesa.

Decenas de vehículos policiales y cientos de efectivos fueron desplegados fuera de la sede del Gobierno de Hong King mientras que personas comenzaban a congregarse ahí, algunos de ellos gritando eslóganes.

"La decisión de la APN no nos deja espacio para luchar por un sistema genuinamente democrático y comenzaremos nuestra campaña para una lucha pacífica y no violenta", dijo Joseph Cheng, coordinador de la Alianza por la Verdadera Democracia, una coalición de grupos que buscan el sufragio universal en Hong Kong.

"Queremos decirle al mundo que no nos hemos dado por vencidos. Seguiremos luchando", agregó.

El viernes, China también reiteró su advertencia contra la interferencia extranjera y afirmó que no tolerará el uso de Hong Kong "como una cabeza de puente para subvertir e infiltrar al continente".

Los activistas prodemocráticos aún no cuentan con un amplio respaldo entre la clase media de Hong Kong, a la que le preocupa antagonizar con China y ver interrupciones en los negocios, pero enérgicas medidas de las autoridades de Pekín o de la policía de Hong Kong podrían cambiar eso.



EEM