Ciencia y Tecnología

La UE investiga los efectos de la compra de WhatsApp para la competencia

2014-09-01

La influyente industria de telecomunicaciones europea ha estado presionando contra la...

FRANCES ROBINSON, The Wall Street Journal

BRUSELAS— Funcionarios antimonopolio de la Unión Europea enviaron un cuestionario detallado a los competidores y clientes de Facebook Inc. y el servicio de mensajería WhatsApp, en el marco de la investigación sobre la compra propuesta de la segunda empresa por parte del gigante con sede en California, por US$19.000 millones.

Funcionarios antimonopolio de la UE intentarán llegar al corazón del competitivo panorama y comprender qué separa una red social de una aplicación de mensajería, según un cuestionario enviado a ellos y al que tuvo acceso por The Wall Street Journal.

El cuestionario fue enviado a empresas —que probablemente incluyen telefónicas, sitios de redes sociales y otros proveedores de servicio de Internet— identificadas por la Comisión Europea como proveedores que compiten o clientes en al menos uno de los mercados en los que operan Facebook y WhatsApp.

El cuestionario de la comisión se presenta luego que Facebook y WhatsApp notificaran de forma oficial a la comisión, el organismo antimonopolio de la UE, el 29 de agosto. Facebook se comunicó con la Comisión Europea, la autoridad central antimonopolio de la UE, para pedirle que analice el millonario acuerdo. Podría permitirle a Facebook potencialmente evitar complicadas investigaciones antimonopolio en varios países de la UE.

La influyente industria de telecomunicaciones europea ha estado presionando contra la fusión, al sostener que operadores como WhatsApp usan la infraestructura de las telefónicas pero no pagan impuestos ni son reguladas de la misma forma. Reguladores antimonopolio de la UE suelen tener 25 días hábiles luego de que se haya notificado de un acuerdo para decidir si aprobarlo o lanzar una investigación más detallada. La segunda opción podría tener como consecuencia que la fusión sea bloqueada si los reguladores deciden que podría afectar la competencia en el mercado común de la UE.

Los competidores tienen hasta el 8 de septiembre para responder el cuestionario, que tiene casi 70 páginas y contiene preguntas en profundidad sobre la facilidad para cambiar de redes, cuán fácil es crear nuevos competidores, y la forma en que la industria de los medios sociales y sus aplicaciones compiten con los servicios de telefonía tradicionales.

La Comisión Europea prefirió no hacer comentarios sobre el documento.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México