Migración

Marinos mexicanos rescatan balsa con 17 inmigrantes cubanos, dos muertos

2014-09-01

Los inmigrantes, que pretendían llegar el fin de semana a las costas de Florida e internarse...

MEXICO DF (Reuters) - La Marina de México rescató el lunes una pequeña embarcación con 17 cubanos, dos de los cuales estaban muertos, frente a las costas de la península de Yucatán, al sudeste del país.

Los inmigrantes, que pretendían llegar el fin de semana a las costas de Florida e internarse sin documentación a Estados Unidos, fueron arrastrados por los fuertes vientos hasta las costas del estado de Yucatán, dijo un funcionario de Protección Civil estatal.

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido", dijo a Reuters el funcionario.

Al menos otras dos personas presentaban delicado estado de salud, el resto habría sido llevado a la estación migratoria de la zona donde rendirían su declaración.

En el grupo de los rescatados había cinco mujeres.

Cada año, huyendo de las condiciones de su país, cubanos buscan llegar a Estados Unidos utilizando pequeñas embarcaciones en las que emprenden una travesía a través del mar Caribe, pero a veces las corrientes los arrastran hacia territorio mexicano.

México tiene un convenio con Cuba por el cual deporta a los cubanos que lleguen al país.



ROW