Religión

Maradona visita al Papa Francisco en el Vaticano, dice que "dos potencias" se reúnen

2014-09-01

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El ex astro del fútbol Diego Maradona se reunió el lunes con el Papa Francisco, horas antes de jugar un partido por la paz, y calificó el encuentro entre ambos como un diálogo entre "dos potencias".

Maradona fue una de las 400 personas que asistieron a una audiencia papal especial para futbolistas y organizadores de un partido a beneficio que se jugaba el lunes por la noche en Roma para promover la paz y la cooperación interreligiosa.

El Papa leyó un discurso en el amplio salón de audiencias del Vaticano y saludó a cada uno de sus visitantes, con los que se sacó fotos.

Maradona, quien lideró a Argentina a ganar el Mundial de 1986 y brilló en el Napoli de Italia, se sentó en la primera fila esperando su turno para saludar al Papa.

A medida que los participantes de la audiencia bajaban los escalones del escenario para regresar a sus asientos, muchos se detenían para saludar a Maradona y sacarse una foto con él.

Cuando llegó su turno de saludar al Papa, Maradona conversó con su compatriota más que la mayoría y le entregó una camiseta de la selección argentina con el número 10 y el nombre de Francisco, quien mostró una enorme sonrisa junto al ex jugador.

"El Papa Francisco es más grande que Maradona", dijo a periodistas el ex capitán y entrenador de Argentina, quien agregó que el Pontífice lo había inspirado a volver a la religión después de muchos años.

"Me hizo sentir como un argentino bueno y eso me da mucho placer, que un argentino esté haciendo tan bien las cosas como es ser Papa en el Vaticano (...) Me pega en el corazón cuando habla del hambre que hay en el mundo", destacó Maradona.

El ex futbolista no ahorró alabanzas para su compatriota.

"Todos deberíamos imitar al Papa Francisco. Si cada uno de nosotros da algo a alguien más, nadie estaría muriéndose hambre en el mundo", dijo Maradona, quien vistió un traje oscuro para la audiencia papal.

Al ser consultado sobre cómo calificaría la reunión, Maradona dijo: "Se juntaron dos potencias".

En su discurso, Francisco dijo que esperaba que el partido en el Estadio Olímpico de Roma ayude a llevar a una "coexistencia pacífica entre todos los pueblos, excluyendo cualquier discriminación basada en la raza, lengua o religión".

"La discriminación es desprecio", dijo el Papa, quien agregó que las religiones tienen que jugar un papel importante para lograr la paz en el mundo, y que el deporte, particularmente el fútbol, podría ser un vehículo para la paz.

El partido del lunes, que se originó en una sugerencia del Papa, incluye a jugadores en actividad y retirados de varias religiones.

Además de Maradona, también participaron en la audiencia el portero italiano Gianluigi Buffon y el mediocampista Andrea Pirlo, al ex atacante italiano Roberto Baggio y el director técnico del Arsenal Arsene Wenger.

Lo recaudado en el "partido por la paz" irá a Scholas, un proyecto respaldado por el Papa que busca conectar escuelas y redes educativas de diferentes culturas y creencias de todo el mundo, y a la Fundación Pupi, creada por el ex jugador argentino Javier Zanetti para ayudar a los niños pobres de su país.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México