Internacional - Población

Estado Islámico decapita otro periodista estadounidense, según video

2014-09-02

El Estado Islámico publicó un video en Internet en el que se puede ver la presunta...

Washington, (dpa) - La milicia terrorista Estado Islámico (EI) presuntamente decapitó al periodista estadounidense Steven Sotloff, casi dos semanas después de que hiciera lo mismo con su colega James Foley, según reveló hoy un video analizado por el grupo SITE, web que monitorea la actuación de grupos terroristas en todo el mundo.

El Estado Islámico publicó un video en Internet en el que se puede ver la presunta decapitación de Sotloff y en el que el ejecutor amenaza con hacer lo mismo con otro prisionero británico.

Las autoridades estadounidenses no han confirmado todavía oficialmente la muerte de Sotloff. Tanto el portavoz de la Casa Blanca como la del Departamento de Estado señalaron que funcionarios de inteligencia están analizando el video para determinar su autenticidad lo antes posible.

"Si el video es auténtico, consideramos repugnante este acto brutal de quitar la vida a otro ciudadano estadounidense inocente", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Sotloff, que trabaja como periodista freelance para las revistas "Time" y "Foreign Policy", desapareció en Siria en agosto de 2013. La última vez que se le vio con vida fue hace dos semanas en el video en el que se mostraba la decapitación de su colega Foley, que desató estupor internacional.

En ese primer video, el Estado Islámico había amenazado con decapitar a Sotloff si Estados Unidos no dejaba de realizar ataques aéreos contra este grupo yihadista en Irak.

SITE publicó una transcripción del segundo video, titulado "Un segundo mensaje para Estados Unidos", y en el que se puede ver como una persona, vestida con una túnica negra y con el rostro tapado, corta la cabeza del periodista estadounidense, que al igual que en el video anterior va vestido de naranja.

El verdugo, que tiene acento británico, asegura ser el mismo que decapitó hace dos semanas a Foley.

"He vuelto, Obama, y he vuelto debido a tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico", dice el verdugo, quien advierte de que si el presidente de Estados Unidos sigue bombardeando a este grupo yihadista, "nuestro cuchillo seguirá cortando los cuellos de tu gente".

El pasado 27 de agosto, Shirley Sotloff, madre del periodista, apeló directamente al líder de la milicia terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, para que liberara a su hijo.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otros periodistas europeos secuestrados, cuyos gobiernos han pagado presuntamente rescates por su liberación, Washington se ha negado hasta ahora a hacerlo.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó hoy "de la forma más rotunda posible" el asesinato de Sotloff.

"Los periodistas saben que cubrir la guerra es intrínsecamente peligroso y que pueden resultar muertos en el fuego cruzado. Pero ser masacrado delante de una cámara por el simple hecho de ser un periodista es pura barbarie", señaló a través de un comunicado Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas.

Simon explicó que tanto Sotloff como Foley fueron a Siria a "contar una historia". "Eran civiles, no representantes de ningún gobierno. Sus asesinatos son crímenes de guerra y aquellos que los han cometido deberían ser llevados ante la justicia rápidamente", añadió el director ejecutivo del CPJ.

El Comité para la Protección de los Periodistas señaló que Siria es desde hace más de dos años el país más peligroso del mundo para trabajar como periodista.

Al menos 70 periodistas han sido asesinados mientras cubrían el conflicto en Siria, incluidos algunos que murieron en la frontera en Líbano y Turquía, y más de 80 periodistas han sido secuestrados, según esta organización.

El CPJ calcula que actulamente 20 periodistas se encuentran desaparecidos en Siria, la mayoría de ellos de nacionalidad siria. Muchos de ellos estarían en manos del Estado Islámico.



ROW

Notas Relacionadas