Internacional - Población

PMA reitera que Nicaragua no enfrenta hambruna, pese a sequía

2014-09-03

Managua, 3 sep (dpa) - El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Managua, Helmut Rauch, reiteró hoy que Nicaragua no padece hambruna pese a la sequía que este año afectó la producción agropecuaria en al menos 66 de los 153 municipios del país.

"Hambruna significa incapacidad de un país en forma prolongada, de responder a las necesidades alimentarias de una población, casi es un estado de ingobernabilidad", dijo Strauch a periodistas.

Por el contrario, agregó, "en Nicaragua desde el primer día el gobierno ha tomado decisiones y medidas concretas para asistir" a la población en riesgo.

El diplomático asistió este miércoles a la entrega de más de 490 toneladas de arroz donados por el gobierno de Japón para contribuir al programa de alimentación escolar en Nicaragua.

La donación se hizo efectiva a través del PMA, que desde hace años respalda el proyecto de "merienda escolar" en las localidades rurales de Nicaragua, recordó el embajador japonés en Managua, Masaharu Sato.

Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Ráudez, dijo que el donativo será un complemento a la canasta de alimentos de la "merienda escolar", que beneficia a más de 153.000 niños y niñas de 2.030 centros de preescolar y primaria a nivel nacional.

El mes pasado, el gobierno de Nicaragua solicitó ayuda al PMA para abastecer con alimentos a 100.000 familias (medio millón de personas) durante cinco meses, y de esa forma reducir el impacto de la sequía.

El organismo de Naciones Unidas respondió con un primer cargamento de 46.000 paquetes familiares y un segundo donativo de 40.000, que fueron distribuidos mayoritariamente en comarcas rurales del llamado "corredor seco", la zona más pobre y vulnerable del país.

Según Rauch, el organismo tiene capacidad de continuar apoyando a Nicaragua con raciones de alimentos hasta el próximo año.

Este año la sequía afectó a casi toda Centroamérica y amenaza a la cuarta parte de sus 42,5 millones de habitantes, debido a las cuantiosas pérdidas reportadas en la agricultura y la ganadería.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México