Internacional - Población

Hombre acusado de apoyar a guerrilla de las FARC es sentenciado a una década de cárcel en EU

2014-09-04

Viglakis, conocido por el alias

(Reuters) - Un hombre acusado de intentar proveer lanzacohetes y otras armas a miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue sentenciado a 10 años de prisión por un juez federal en la Ciudad de Nueva York, dijeron fiscales estadounidenses.

Ioannis Viglakis, un ciudadano griego de 54 años, fue arrestado en Ciudad de Panamá hace dos años por intentar proveer armas a los rebeldes de las FARC, dijo la fiscalía de Manhattan un comunicado emitido tarde el miércoles.

Las FARC son consideradas por Washington como una organización terrorista.

Viglakis, conocido por el alias "Pablo", fue extraditado a Estados Unidos y declaró culpable de las acusaciones en su contra en diciembre, de acuerdo al comunicado.

Un agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos que se hizo pasar por un vínculo de las FARC comenzó a contactar a Viglakis en noviembre del 2011 y sostuvo numerosas reuniones con él en Europa y Centroamérica en los meses posteriores.

Viglakis dijo al agente que podía proveer a la guerrilla con armas para atacar fuerzas colombianas y estadounidenses a cambio de efectivo y cocaína, y dispuso la entrega de tres lanzacohetes y municiones en julio del 2012.

En reuniones posteriores, Viglakis pagó al agente 8.500 euros para realizar un embarque de cocaína a España a su nombre y ofreció entregar 200 granadas de mano al agente por más drogas, dijo el comunicado.

"Viglakis ha sido sentenciado a 120 meses de prisión por intentar proveer material de apoyo a una organización terrorista", dijo en el comunicado el fiscal estadounidense de Manhattan Preet Bharara.

Los abogados de Viglakis no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...