Nacional - Seguridad y Justicia

Trabaja el gobierno en la creación de un sistema nacional de inteligencia

2014-09-04

A esta estrategia se unirán los sistemas de inteligencia naval y militar para llevar a cabo...

GUSTAVO CASTILLO GARCÍA, La Jornada

El gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja en la creación del sistema nacional de inteligencia que aglutinará todas las áreas de la administración federal en un solo organismo y ya tiene un anteproyecto de ley que será presentado al Congreso.

De acuerdo con datos del segundo Informe de gobierno, "el disen~o del proyecto de ley del sistema nacional de inteligencia busca sentar las bases para la fusio´n de las inteligencias especializadas e información estrate´gica que genere la administración pública federal naval, militar, criminal, prevencio´n del delito, epidemiolo´gica, financiera, econo´mica, sanitaria y fiscal, entre otras, a efecto de atender de forma integral y oportuna los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Seguridad Nacional".

A esta estrategia se unirán los sistemas de inteligencia naval y militar para llevar a cabo acciones tácticas y operativas, así como "para la toma de decisiones y la coordinacio´n de acciones en materia de seguridad nacional".

En el segundo Informe se menciona que los organismos castrenses ya han realizado acciones para la integración del sistema. En marzo pasado, el secretario de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, emitió la directiva para "consolidar el sistema de inteligencia de la Armada de Me´xico (SIAM) y considero´ diversas actividades a desarrollar para su cumplimiento: la obtencio´n del diagno´stico institucional del SIAM; determinacio´n de estrategias y li´neas de accio´n para consolidarlo y la ejecucio´n de las li´neas de accio´n para concretar las estrategias determinadas".

Trabajan al ciento por ciento tres centros de inteligencia navales

La Armada ya efectuó "pruebas de aceptacio´n del funcionamiento de tres centros regionales de inteligencia naval, que quedaron en operacio´n al ciento por ciento. Se encuentra en proceso de construcción uno más, cuya conclusión se prevé para diciembre de 2014. Dichos centros desarrollan actividades de inteligencia con la finalidad de hacer frente a amenazas y grupos antagónicos".

Para estas labores la Secretaría de Marina adquirió 400 imágenes satelitales de muy alta resolucio´n captadas mediante el sensor Geoeye 1 (con una cobertura de 385 mil 18.7 kilómetros cuadrados, equivalentes a 19.7 por ciento del territorio nacional) para la generación de modelos de elevacio´n digital.

De septiembre de 2013 a julio de 2014, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional efectuó acciones académicas para promover la doctrina de inteligencia y se definieron acciones de "coordinacio´n y colaboracio´n en materia de informacio´n e inteligencia" entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina", así como actividades conjuntas entre las dos fuerzas armadas para coadyuvar en la identificación, prevención, desactivación y contencio´n de riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

Asimismo, por medio de Gobernación, desarrollaron tareas de inteligencia y contrainteligencia, dentro del marco legal, para identificar y prevenir riesgos contra la seguridad nacional.



EEM