Nacional - Seguridad y Justicia

Libre mujer vinculada en explosión cerca de SSPDF en 2008

2014-09-05

Es decir, "si el tribunal federal hubiera considerado que había delincuencia organizada...

México, 4 Sep. (Notimex).- Tania Vázquez, quien fue sentenciada por la explosión en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local en 2008, quedó libre luego de que un tribunal federal consideró que no incurrió en el delito de delincuencia organizada.

En entrevista, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), explicó que la mujer salió mediante un amparo "porque un tribunal federal decidió, con pleno uso y en ejercicio de su independencia y autonomía judicial, no considerar que había delincuencia organizada".

Es decir, "si el tribunal federal hubiera considerado que había delincuencia organizada ese personaje -cuya consignación estuvo a cargo de Rodolfo Félix Cárdenas, el primer procurador que tuvo la administración capitalina anterior- no hubiera salido en libertad".

Elías Azar comentó que además la mujer recuperó su libertad porque ya estaba compurgado el tiempo que pasó en la cárcel por el único delito que enfrentó que es el de ataque a la paz pública.

Reconoció que se modificó la ley que convierte en delito no grave el ataque a la paz pública, "pero propiamente no sale por efecto de la reforma, sale por efecto de no haber considerado que se había tipificado el delito de delincuencia organizada".

Dijo que está firme la responsabilidad de la mujer en el delito de ataque a la paz pública y lo único es que quizá en la consignación que se hizo en las administraciones anteriores se encontró alguna falla de tipo procesal o documental.

Desde su punto de vista, quizá ese elemento motivó la libertad de Tania Vázquez, al no considerar que había delincuencia organizada.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal subrayó que "las sentencias de un tribunal federal no deben discutirse, son opinables, y pueden parecer ilógico que no hubiese delincuencia organizada".

Declinó, no obstante, emitir una opinión de fondo "porque no conozco el expediente y eso me inhibe de dar una opinión".

Elías Azar fue entrevistado luego de entregar constancias a integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal que concluyeron "el Curso de Sensibilización sobre Mediación".

 



EEM