Ciencia y Tecnología

"Smart home" o cómo ver si hay leche en la nevera desde el super

2014-09-05

Sin embargo, de momento esa posibilidad sigue siendo una utopía para empresas como Miele,...

Por Bernd Röder (dpa)

Berlín, 4 sep (dpa) - Los smartphone y las tablets forman parte ya de la vida cotidiana y ahora le ha llegado el turno a los electrodomésticos. La "smart home" pisa fuerte en la mayor feria de electrónica del mundo, la IFA de Berlín, bajo la máxima de "no hace falta estar en casa para controlar tus electrodomésticos".

"¿Quiere el consumidor poder ver desde el supermercado si le queda leche en la nevera?", pregunta Axel Kniehl, jefe de distribución de Miele, durante la IFA, intentando despertar el entusiasmo de los compradores por las nuevas neveras y lavadoras.

Sin embargo, de momento esa posibilidad sigue siendo una utopía para empresas como Miele, Siemens o Bosch. A pesar de ello, otros avances aspiran a hacer la vida más fácil a los usuarios.

Entre las nuevas propiedades de los electrodomésticos de última generación se encuentra ofrecer al comprador la posibilidad de poder controlar los aparatos del hogar desde el lugar donde uno se encuentre. Todo ello a través de la red.

El concepto "smart home" hace referencia a un hogar con todos sus electrodomésticos y aparatos interconectados para tomar el control de la casa y todo lo que hay en ella. El objetivo es tener todo unido en una sola red para facilitar el control.

Sin embargo, la industria todavía tiene que trabajar duro para conseguir unir en el sistema del hogar los diferentes electrodomésticos con independencia de su función y de su fabricante. Hasta el momento sólo el sistema del hogar de Siemens y Bosch permite utilizar los aparatos de las dos marcas.

La nueva generación de electrodomésticos posibilita, por ejemplo, a los padres poder controlar el lavavajillas o el horno a través de Internet.

Los fabricantes alemanes Miele, Siemens y Bosch ofrecerán desde principios de 2015 nuevas aplicaciones para los smartphone. "Ya no hará falta estar en casa para hacer determinadas tareas del hogar", promete Roland Hagenbucher, gerente de la división de electrodomésticos de Siemens.
  
Con los teléfonos móviles el hombre moderno podrá seleccionar un programa de lavado y poner en marcha la lavadora. También podrá calentar el horno para que el gratinado quede en su punto cuando la familia llegue a casa a cenar. La aplicación también te avisará cuando el dispositivo del detergente de la lavadora esté vacío o haya que rellenar el jabón del lavavajillas.

¿Se adaptará el consumidor a todas estas novedades? "Las personas se adaptarán a organizar su vida diaria con los smartphones y las tablets", asegura el gerente de Miele, Reinhard Zinkann.

Otra de las novedades que se pueden ver en la IFA es la nueva máquina de café de Philips que se puede controlar con el iPad. "¿Lo quiere con poca agua?", pregunta Bernd Laudahn, encargado de la división de Consumer Lifestyle de Philips, mientras en un menú de su tablet va seleccionando las diferentes opciones de café.

"Smart home no significa que la nevera pueda comunicarse con la cafetera. Las oportunidades están allí donde los clientes reconocen una plusvalía. Esto puede ser un ahorro en tiempo o dinero o ganar en confort", explica en el diario alemán "Handelsblatt". "Creemos que es posible hacer sexy a los productos diarios a través de tecnologías inteligentes", agrega.

Sin embargo, a pesar de los nuevos avances introducir los platos sucios en el lavavajillas o sacarlos, son cosas que de momento los electrodomésticos no pueden hacer solos. Tiempo al tiempo.

 



EEM