Migración

Nuevo récord de casos pendientes en tribunales inmigración de EU

2014-09-05

A finales de julio había en los tribunales de inmigración estadounidenses 396.552...

Washington, 5 sep (dpa) - Los casos pendientes de resolución batieron a finales de julio un nuevo récord en los tribunales de inmigración de Estados Unidos al rondar la cifra de los 400.0000, según datos difundidos hoy por la Universidad de Siracusa.

A finales de julio había en los tribunales de inmigración estadounidenses 396.552 casos pendientes de resolución, un récord en el sistema judicial de ese país.

Los casos acumulados en los tribunales de inmigración han aumentado un 22 por ciento con respecto al año anterior, precisó el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa. A finales de julio, había unos 75.000 casos más que un año antes.

Por nacionalidades, los mexicanos, con 126.087 casos, son los que tienen más casos pendientes de resolución en los tribunales, seguidos de los salvadoreños (53.547 casos), los hondureños (44.585 casos) y los guatemaltecos (44.360 casos)

El tiempo medio de espera en los tribunales de inmigración de la oficina de revisión de casos de inmigración (EOIR, en sus siglas en inglés) se ha reducido ligeramente hasta los 567 días con respecto a junio, en el que la espera media hasta que un juez decida si el inmigrante debe o no ser deportado a su país de origen era de 587 días.

Este leve descenso en el tiempo medio de espera puede deberse a que la administración Obama ordenó este verano acelerar los casos de los niños y jóvenes inmigrantes indocumentados, ante la crisis humanitaria provocada por la llegada desde el pasado mes de octubre de más de 63.000 menores no acompañados, procedentes la mayoría de ellos de Centroamérica.

Los expertos critican que con esta medida sólo se logrará retrasar aún más los otros casos de inmigración pendientes de resolución.

Nebraska (813 días) es el estado con el mayor tiempo de espera en los tribunales de inmigración, seguido de Ohio (733 días), Colorado (714 días), Illinois (700 días) y California (699 días).

En algunos tribunales los tiempos de espera son más cortos para los casos de jóvenes y niños indocumentados. Por ejemplo, mientras en Omaha (Nebraska) un inmigrante espera una media de 840 días a que se resuelva su caso, la espera media en ese tribunal para los casos de menores es de sólo 10 días, precisó TRAC.

Los tribunales de inmigración estadounidenses se encuentran colapsados ante el aumento significativo de casos de deportación pendientes en los tribunales de inmigración y el escaso número de jueces de inmigración que hay en el país.

En Estados Unidos hay actualmente sólo 243 jueces de inmigración, de los que 15 de ellos son gerentes y supervisores, por lo que este grupo no tienen casos o tienen pocos casos asignados.

La mayoría de los casos están en manos de 227 jueces de inmigración, que están ubicados en las 59 cortes que están repartidas por todo el país, según datos de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ).



EEM