Migración

Cerca de 300,000 puertorriqueños abandonaron la isla en cinco años

2014-09-05

El Instituto de Estadísticas de la isla destacó que entre los años 2008 y...

San Juan, (dpa) – Más de 300.000 residentes de Puerto Rico abandonaron la isla entre 2008 y 2012, según estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, publicadas hoy por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Los datos se ofrecieron como parte de un anuncio de que la Oficina del Censo de Estados Unidos incluyó a Puerto Rico en las estadísticas de migración dentro del país norteamericano, con la información incluso de movimientos entre municipios de la isla.

El Instituto de Estadísticas de la isla destacó que entre los años 2008 y 2012, casi 69.000 personas emigraron anualmente de Puerto Rico a Estados Unidos. De otro lado, más de 27.000 personas se trasladaron desde Estados Unidos a Puerto Rico, también en términos anuales.

Por lo tanto la migración neta entre 2008 y 2012 es de unos 210.000 residentes de la isla que se mudaron a Estados Unidos.

Esta nueva ola de migrantes boricuas hacia ciudades norteamericanas surgió cuando la isla entró en una recesión económica que se extiende desde 2006 hasta el presente.

Es facilitada además por la condición de Puerto Rico como estado libre asociado con Estados Unidos, relación que reconoce a los puertorriqueños como ciudadanos estadounidenses, por lo que no necesitan pasaporte para moverse entre los dos países ni visado o permiso para trabajar en cualquier ciudad norteamericana.

El impacto de esta recesión económica se ha sentido con particular fuerza en el área de los empleos, lo que ha motivado que muchos de los migrantes sean jóvenes, con una buena proporción de profesionales, que buscan nuevas oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida en Estados Unidos.

La tasa de desempleo oficial de Puerto Rico se estimó en julio pasado en el 13,9 por ciento, pero dicha cifra, que representa una reducción cuando se le compara con los pasados cinco años, no refleja la situación real de la transformación de la fuerza trabajadora del país.

Entre julio de 2006 y julio 2014 el "grupo trabajador" como se le identifica a la fuerza laboral en esta estadística, se redujo en 298.000 personas.

En tanto, el total de personas empleadas, bajó en 225.000 en ese mismo periodo.

La tasa de participación, que es la proporción de personas aptas para trabajar que están activos en la fuerza de trabajo, se redujo del 42,5 por ciento en julio de 2006 al 34,1 por ciento en julio pasado.

El actual gobierno de Puerto Rico, que inició su mandato en enero de 2013, ha hecho de la creación de empleos su primera prioridad, para lo cual ha instaurado nuevos incentivos para distintos tipos de empresas.

Sostiene que la medida tuvo éxito en la reducción de la tasa de desempleo, aunque se reconoce que esa baja obedece en parte a la migración.



ROW