Internacional - Población

Al menos 270 muertos por lluvias monzónicas en India y Pakistán

2014-09-06

En el estado indio de Jammu y Cachemira la cifra de muertos se eleva a 160, informó el...

Srinagar (India)/Islamabad, 6 sep (dpa) - Al menos 270 personas murieron por inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por fuertes lluvias monzónicas en la Cachemira india y en Pakistán, según informaron hoy fuentes oficiales.

En el estado indio de Jammu y Cachemira la cifra de muertos se eleva a 160, informó el ministro de interior federal, Rajnath Singh. Según las autoridades, se trata de la peor inundación ocurrida en este estado en el último medio siglo.

Unas 1.500 localidades están inundadas y el mal tiempo está entorpeciendo las operaciones de rescate. Al menos 10.000 personas se encuentran varadas en Jammu y Cachemira, las escuelas se encuentran cerradas y no hay electricidad en amplias zonas del sur de la región.

Más de 30 personas murieron en otros corrimientos de tierra o fueron arrastrados por ríos inundados, informó la prensa. La parte más afectada por las inundaciones fue el sur de la región. La autopista Jammu-Srinagar, la principal vía de la región, se encuentra cerrada por tercer día consecutivo.

El año pasado más de 5.700 personas murieron por inundaciones y corrimientos de tierras en el estado de Uttarakhand. La temporada de monzones en India suele tener lugar entre junio y septiembre y provoca víctimas mortales y daños en viviendas y cultivos.

En tanto, en la provincia paquistaní de Punjab se registraron 110 muertes, según informó el director del Centro Nacional de Catástrofes, Muhammad Saeed Aleem. En esa zona de la Cachemira paquistaní y la vecina región de Gilgit Baltistan resultaron además heridas 148 personas y 650 viviendas quedaron destruidas.

 



ROW